El TSJ-CLM ordena al SESCAM abonar íntegras las
pagas extras a los Residentes Sanitarios en
Formación

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha atendido la argumentación de CCOO y ha ordenado al SESCAM abonar íntegras las pagas extras a los Residentes Sanitarios en Formación.

Hasta ahora, el Gobierno de CLM ha venido manteniendo en las sucesivas leyes de presupuestos de la región el recorte que se aplicó a las pagas extraordinarias de junio y diciembre del Personal Sanitario Residente en Formación a partir del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

El TSJ-CLM advierte sin embargo que es el Real Decreto 1146/2006 el que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y las retribuciones que deben percibir los residentes; y subraya al respecto que “es cuestión de Derecho laboral sustantivo. Forma parte de la legislación laboral de competencia exclusiva del Estado”, por lo que la JCCM no puede, como ha venido haciendo, modificar esa norma a través de sus propias leyes presupuestarias.

Le recuerda también al Gobierno de CLM que los recortes impuestos por el Real Decreto-ley 8/2010, “al ser normas restrictivas de derechos, han de aplicarse en sus estrictos términos, siendo lo importante a los efectos de su aplicación que las circunstancias que justificaron la legislación de urgencia concurran en el momento de ser aplicadas, sin que sea asumible una pretendida congelación de la situación que lo motivó.”

“Y en este caso han transcurrido más de diez años desde que ese RDL fue dictado y no concurren en este momento las razones que hicieron necesaria la adopción de las medidas de reducción que se contemplan en el mismo”

CCOO valora esta sentencia, que una vez adquiera firmeza supondrá para los/as más de 1.200 residentes en formación que hay ahora en los centros sanitarios de la región una justa y notoria mejora de sus retribuciones. Por ejemplo: una mensualidad ordinaria de un Facultativo Residente de 2º año, está constituida por Sueldo Base (1.203,56 euros) + Complemento Formación (59,42 euros), total 1.262,98 euros. Esa cuantía es lo que debe cobrar también en las extras de junio y diciembre. Sin embargo, el SESCAM solo le está pagando 808,49 euros.

Muchos/as sanitarios/as residentes de la región comenzaron hace un par de años a acudir a los juzgados de lo Social para reclamar sus pagas extras íntegras. Ante la proliferación de demandas individuales, la JCCM optó por interponer en el TSJ-CLM un Conflicto Colectivo de interpretación de la norma, a fin de atajar las diversas interpretaciones que pudieran hacer los distintos juzgados de primera instancia.

“En definitiva, lo que solicitaba al TSJ-CLM era que convalidase su forma de actuar en la retribución de las pagas extra del personal residente, que la Sala de lo Social declarase correcto y legal el mantenimiento del recorte”, explica Cuadra

En el conflicto colectivo interpuesto por el SESCAM se citó como demandados a los comités de empresa de todas las Gerencias de Atención Integrada y a los sindicatos representativos (CESM, CSIF, SATSE, SIMAP-CLM, UGT, USAE, USICAM, USO y CCOO.

“El TSJ-CLM nos ha dado la razón. Tengo que agradecer y destacar el papel de nuestra asesoría jurídica en este éxito judicial. El Gobierno de CLM, que buscaba el aval del Tribunal para mantener el recorte, se ha encontrado con todo lo contrario.”

“La sentencia es muy clara y contundente, aunque aún cabe recurrirla en casación. Le pedimos al SESCAM que no lo haga, para que los/as residentes de CLM vean cuanto antes incrementas sus pagas extra -y, entendemos, con atrasos de un año. Nuestra enhorabuena a todos ellos y a todas ellas.”

¡Deja tu opinión!