Fedeto reclama vigilancia en las rutas de transporte procedentes de los puertos marítimos y rechaza la violencia de los piquetes

LA VIOLENCIA DE LOS PIQUETES DEL TRANSPORTE ATENTA GRAVEMENTE CONTRA EL ABASTECIMIENTO DE LOS SECTORES AGROALIMENTARIO, COMERCIO DE ALIMENTACIÓN Y GANADERO DE CASTILLA-LA MANCHA

FEDETO PIDE QUE SE INCREMENTE LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LA COORDINACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE SEGURAS Y ESCOLTADAS DESDE LOS PUERTOS MARÍTIMOS (TARRAGONA, CARTAGENA Y ALGECIRAS) Y EN CASTILLA-LA MANCHA.

Desde el respeto a la libertad de expresión, manifestación y paros convocados y consciente de que el sector del transporte de mercancías asume insoportables incrementos de costes, por la desproporcionada subida de los precios de los combustibles, FEDETO rechaza la actitud de los piquetes que, violentamente, impiden la libre circulación de la mayor parte de las empresas del sector.

Esta situación está provocando que la ganadería padezca de forma severa la falta desabastecimiento de las materias primas necesarias para la fabricación de piensos. Ello puede originar en los próximos días la pérdida de gran parte de la ganadería vacuna, porcina y avícola de la región y de España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben actuar con mayor intensidad cuando se producen paralizaciones ilegales de camiones y altercados violentos.

Los actos vandálicos se intensifican y se tornan cada vez más agresivos.

Como consecuencia, la actividad de las fábricas de piensos y de las explotaciones ganaderas está total o parcialmente paralizada en numerosos puntos de Castilla-La Mancha y en el resto del territorio de Estado, afectando de forma directa a los sectores ganadero, agroalimentario y de comercio de alimentación.

La falta de alimentación en las explotaciones ganaderas tiene un severo impacto económico y de desabastecimiento, pero potencialmente implica un riesgo sanitario, de salud pública y de bienestar animal.

Los ministerios de Agricultura, Transporte e Interior, en coordinación con las autoridades autonómicas, deben garantizar el transporte de las materias primas que se utilizan para la fabricación de piensos de alimentación animal, así como el abastecimiento regular de las cadenas de comercio de alimentación.

Fedeto ha iniciado contactos con la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Agricultura, la Asociación Regional de Transporte de Mercancías, Asaja, Fabricantes de piensos, ganaderos, así como cadenas de distribución de comercio de alimentación para solicitar al ministerio de Interior que proteja y coordine la seguridad en el transporte tanto en Castilla-La Mancha como en las rutas procedentes de los puertos marítimos que son la puerta de entrada de cereales, Tarragona, Algeciras y Cartagena).

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?