La primavera llega a Quintanar con una interesante exposición de Tomás Verdugo y José Manuel Exojo

La muestra, comisariada por Belén López con la colaboración del médico humanista Jesús Romero y el periodista y poeta Antonio Mata, podrá visitarse en el Centro Cultural “El Recreo” desde este 20 de marzo y hasta el 24 de abril

El Centro Cultural “El Recreo” de Quintanar de la Orden se ha vestido de gala para dar la bienvenida, de una forma muy especial, a la primavera. Y es que, en la mañana de este domingo, 20 de marzo, tenía lugar la inauguración de la exposición de pintura y escultura de los artistas manchegos José Manuel Exojo y Tomás Verdugo. Dos entusiastas pintores que han apostado por quedarse en su tierra trasmitiendo un mensaje positivo y recogiendo esa luz intensa de cielos despejados, colores radiantes y sombras mágicas.

En el acto han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y concejales de la Corporación Municipal;  los propios artistas, Tomás Verdugo y José Manuel Exojo; además de la comisaria de la muestra, Belén López; y el colaborador y también artista, Jesús Romero encargado de presentar el acto.

Jesús Romero, dedicó unas preciosas palabras a los dos artistas, Tomás Verdugo y José Manuel Exojo haciendo referencia a sus personas, a sus trabajos, en definitiva a su arte. “Son palabras desde el corazón, de alma a alma”, afirmaba.  Romero, un hombre de ciencias pero tal y como afirmaba «amante de esa tercera cultura que debe hermanar Ciencias y Humanidades”,  agradecía a Verdugo y Exojo el haber contado con él para esta magnífica exposición y el entrañable acto que estaba teniendo lugar donde los artistas estuvieron arropados por un gran número de conocidos y amigos. Insistía  Romero “que el Arte es una necesidad como otra cualquiera que puede ser autoterapia y terapia para los demás que pretende desprender el espíritu crítico en contra o a favor de la sociedad en la que vivimos”.  “El arte es caricia y sacudida a la vez, el arte es vida”.

Entre su exposición y los muchos halagos que dedicó a los artistas los definía como “hombres buenos, en el más amplio sentido machadiano de la palabra, estoy seguro de que son felices con lo que hacen y llenan sus vidas. Como las personas creativas con éxito comparten una serie de rasgos característicos que ayudan al talento a florecer uno de ellos es la confianza. Exojo y Tomás no piden permiso para pintar, lo hacen y punto y rara vez esperan sentados que las cosas les ocurran sois vosotros los que ocurren a las cosas y ese es vuestro camino y convertís la nada en algo”.

Tras la presentación de Jesús Romero, tres miembros de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha”, concretamente Clara Ortega, Elisa Sánchez y Juan Justo dieron lectura a tres poemas dedicados a los protagonistas de la exposición y escritos por Antonio Mata

En su turno, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, manifestaba el orgullo que representa para la Concejalía de Cultura poder acoger esta exposición en esta magnífica sala que la hacen aún más grande con muestras como la que se inauguraba hoy.  “Ante la barbarie lo que necesitamos es arte y cultura que tranquilice los ánimos y que nos den ese hálito de humanidad y civilización que necesitamos”. Escudero agradeció a Verdugo y Exojo su trabajo y animó al público y a la ciudadanía a visitarla y disfrutarla.

Por último, cerraba el acto, el acalde Juan Carlos Navalón, quien tenía palabras de agradecimiento tanto para los artistas, como para la organización y todas las personas asistentes al acto. Una exposición a la que definía como exitosa y necesaria en nuestra sociedad. “En una época de criminales de guerra, de sequías para nuestro medio ambiente, para nuestra economía, de precios abusivos, en un época difícil que nos vuelve a tocar y todavía con una pandemia histórica que ha asolado a todo el mundo, esta explosión de color, de luz, de optimismo, de dar noticias buenas a la sociedad, es un oasis en medio de todo este caos”.

La exposición, una explosión de color y positivismo

Al igual que la primavera evoca color y alegría, esta exposición muestra un mundo jovial de color y atrevimiento tan real como las pinturas que se exponen en cada una de las tres piezas que ocupan el espacio intervenido. Tal y como explicaban los artistas, nos encontramos ante unas características comunes que ponen de manifiesto lo que podemos denominar patrones, modelos, esperanzas y deseos por vivir dentro de unos cuadros que con sinceridad son ventanas (no televisiones) a un mundo exterior actual y cercano.

ENLAZA A LAS FOTOS

https://youtu.be/qbsZVYCpsRc

Una exposición pensada para todo tipo de público en la cual colaboran asociaciones y agentes culturales de la comarca de La Mancha. Muestra de pintura, escultura y técnicas mixtas que inicia su recorrido itinerante en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Recreo de Quintanar de la Orden y que podrá visitarse hasta el  24 de abril.

¡Deja tu opinión!