MÁS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES EN LA MARCHA SOLIDARIA MTB DAN VISIBILIDAD A LA ASOCIACIÓN GRINPATÍAS

La actividad estaba organizada por la Asociación Sobre Ruedas de Quintanar de la Orden y además del gran número de participantes en la ruta han sido muchísimas las personas que han aportado su granito de arena colaborando con dorsal 0.

La Asociación Sobre Ruedas de Quintanar de la Orden con el apoyo del Ayuntamiento del municipio organizaba par la mañana de este domingo una Marcha Solidaria MTB a beneficio de la Asociación Grinpatías de la que forma parte una familia con raíces quintanareñas y por la que se decidió poner en marcha este evento solidario con el que la sociedad quintanaraña se ha volcado y ha vuelto a demostrar su solidaridad una vez más.

Tal y como explicaba una de las organizadoras, Piedad López, del grupo Sobre Ruedas, el objetivo del evento, además de recaudar fondos para Grinpatías, era dar visibilidad a dicha asociación y mostrar su apoyo a esta familia quintanareña.

“La respuesta de la gente ha sido espectacular”, afirmaba Piedad quien indicaba que además de las 130 personas que han participado en la ruta, han sido más de 300 las inscritas y que han colaborado con la causa a través del dorsal 0. El punto de encuentro ha sido el aparcamiento de la piscina climatizada donde además, la Asociación ha puesto a la venta productos para recaudar fondos y donde los más pequeños también han podido pasar una divertida mañana realizando actividades y manualidades. Acompañando a la organización han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón y el concejal de Deportes, Carmelo Carretero que han mostrado el apoyo del Ayuntamiento a Grinpatías manifestando que desde la Administración local siempre están al lado de los que más lo necesitan.

Al mismo tiempo, han puesto en valor la disposición y solidaridad de las asociaciones quintanareñas, en este caso, de Sobre Ruedas, a la hora de organizar eventos o actos por una buena causa.

A las 10 de la mañana y acompañados por Policía Local y Protección Civil, los ciclistas partían y realizaban una ruta de 26 kilómetros, de dificultad baja, pues en la misma participaban personas de todas las franjas de edad. Desde Quintanar pedalearían hasta la localidad vecina de Miguel Esteban hasta llegar al paraje de Los Charcones y desde allí volverían al punto de encuentro donde se entregaría avituallamiento para a todos los participantes.

Sobre Grinpatías

Grinpatías es una asociación que reúne a los afectados por un conjunto de enfermedades raras debidas a mutaciones patogénicas que se producen en alguno de los genes denominados GRIN (GRIN1, 2A, 2B, 2C, 2D, 3A o 3B). Las proteínas GRIN son las que conforman el receptor NMDA del glutamato, un neuroreceptor crucial para la memoria y el aprendizaje.

Estas mutaciones se han detectado en niños y adolescentes a través de pruebas genéticas existentes desde hace pocos años, con efectos visibles que varían en cada caso, incluyendo en mayor o menor medida: hipotonía muscular (dificultad o imposibilidad para andar, masticar o tragar, etc.), retraso cognitivo, autismo (TEA) o epilepsia entre otros.Hoy en día, no existe una cura, pero sí terapias que pueden ayudar a paliar algunos de estos efectos, así como tratamientos experimentales en desarrollo.

Por eso, el dinero recaudado con esta marcha solidaria será destinado, íntegramente íntegro a la campaña que desde Grinpatías están desarrollando para recaudar fondos con el objetivo de, a través del Hospital San Joan de Déu, contratar durante dos años a un investigador para elaborar una escala de evaluación de los niños y niñas GRIN, algo de suma importancia para aplicar las terapias de las que ya se benefician alguno de los 40 que conforman la asociación.

¡Deja tu opinión!