Con una cena de gala se clausuró la cuarta reunión del Programa Erasmus Plus “4c’s Learning 4 Tomorrow”, del CEIP Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz

El CEIP Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz pone el broche de oro a la cuarta movilidad del Programa Erasmus Plus «4Cs lerning four tomorrow»

Redacción/Manxa Digital

Con una cena de gala en el complejo rural “El Encinar de Haldudo” de Pedro Muñoz, el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Maestro Juan de Ávila”, de la localidad, puso el broche de oro a la cuarta movilidad del Programa Erasmus Plus “4Cs learning four tomorrow”, en la que tomaron parte todos los profesores del centro pedroteño, junto a los profesores y alumnos que vinieron de Lituania, Portugal, Finlandia, Italia y Turquía.

Los anfitriones quisieron despedir así esta reunión que comenzó el pasado lunes 14 de marzo de 2022 con la ceremonia de bienvenida. En dicha cena de clausura se hizo entrega de regalos y diplomas a todos los países socios de este programa, empezando por su directora, la lituana Ieva Siliuné, quien dio las gracias a todos por “la acogida y buen trabajo que han realizado todos, desde la directora del CEIP Maestro Juan de Ávila, Montserrat Muñoz, pasando por la coordinadora del programa, Matea Muñoz”.

El cierre, que tuvo lugar en la noche del pasado jueves 18 de marzo, tuvo un toque muy musical con la actuación de la bailarina pedroteña, Lidia Buendía Sánchez, que interpretó diferentes temas flamencos, música española y moderna, y que hizo partícipes a todos los comensales de sus bailes.

Previo a ese broche de oro, los participantes de todos los países que tomaron parte en este encuentro del Programa Erasmus Plus y varios alumnos del centro pedroteño, realizaron una visita turística por el patrimonio de Pedro Muñoz, guiada por la arqueóloga Isabel Sánchez Duque. Se visitó la fábrica “La Harinera” de mediados del siglo XIX, y la casa-palacio de los Menaut, más conocida como “Casa de la Paca”, una casa solariega de mitad del siglo XVIII, y que alberga una excavación arqueológica de lo que fue un alfar árabe de finales de la Edad Media.

También se visitó la vecina población de El Toboso, patria de Dulcinea, donde vieron lugares como la Casa de Dulcinea, la Iglesia de San Antonio Abad, más conocida como la “Catedral de La Mancha”, y una vista por sus calles más típicas de la época renacencista, como el Convento de las Clarisas, el “Escorial de La Mancha”. Y, como no podía faltar, los alumnos y profesores pudieron conocer de primera mano cómo se elabora el vino en Bodegas San Isidro.

El viernes, las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, fueron el último escenario que disfrutaron los profesores y alumnos de los seis países socios que se han encontrado en el cuarto meeting del Programa Erasmus Plus “4Cs learning four tomorrow”, que esta vez tocaba en España.

Para la directora del CEIP Maestro Juan de Ávila, Montserrat Muñoz Pliego, “la experiencia ha sido de lo más gratificante. No sólo hemos podido enseñar lo mejor de nuestra tierra a los socios que nos visitaban y deleitarles con nuestras gastronomía, folclore, tradiciones y patrimonio, sino que además las reuniones de trabajo nos han vuelto a poner en la vía de nuestros objetivos, que no son otros que los de compartir estrategias formativas en el aula, basadas en las 4c’s”.

Por su parte, la coordinadora y profesora del centro pedroteño, Matea Muñoz, ha redundado que es muy necesario trabajar en las aulas el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación en las aulas, combinando las habilidades del siglo XXI y el aprendizaje basado en proyectos de colaboración entre los diferentes países participantes, para aplicar estrategias que se desarrollen durante este plan europeo con nuestros alumnos, motivando el aprendizaje de ellos, y la colaboración entre compañeros, la resolución de conflictos en estas edades, y el pensamiento creativo, como recursos educativos y la base de plasmación de los valores que afiancen el futuro en paz de la sociedad, valores todos ellos muy necesarios en los tiempos que nos están tocando vivir”.

¡Deja tu opinión!