Los enólogos de Castilla-La Mancha coinciden en la necesidad de la profesionalización para poner en valor el mundo del vino

<strong>Los enólogos de Castilla-La Mancha coinciden en la necesidad de la profesionalización para poner en valor el mundo del vino</strong> 1

Así ha quedado patente en el primer día del III Congreso del Colegio de Enología de Castilla- La Mancha, celebrado en la Bodega Los Aljibes, donde se han reunido un centenar de profesionales del sector vitivinícola, con conferencias técnicas durante toda la jornada.

Esta mañana ha arrancado el III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, que tras dos años de espera debido a la pandemia, se está celebrando durante hoy y mañana en la Bodega Los Aljibes (Chinchilla, Albacete), y donde se van a impartir una veintena de conferencias técnicas y catas, reuniendo a más de 150 profesionales del sector vitivinícola  de toda la región.

En la inauguración han estado presentes el director del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), Esteban García; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda; el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real; el director técnico de Parsec, Leo Forte, en representación del patrocinador principal del Congreso, junto a la decana del Colegio de Enólogos CLM, Milagros Romero.  

Según informaba el director del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), Esteban García, los datos económicos que nos aportan todos los días en relación con el sector agrícola y agroalimentario son contundentes.

«El 17% del PIB regional que representa a la industria, la agricultura y la ganadería, y la importancia de este sector es fundamental porque contribuyen a ese PIB».

También ha hablado del incremento de las exportaciones de los vinos de Castilla-La Mancha gracias a la aportación profesional de los enólogos de Castilla-La Mancha.

«Castilla-La Mancha cuenta con 250 mil hectáreas de viñedo que si que gracias a su diversificación se diferencia del de la competencia».

Por su parte,  la decana del Colegio de Enólogos CLM, Milagros Romero, ha dicho que nos encontramos en un momento de alegaciones sobre la Ley del Vino en el que han encontrado apoyo por la Consejería de Agricultura, aunque el momento es crucial para que el enólogo tenga la dignidad profesional que le corresponde en el sector vitivinícola.

Así el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha dicho que el sector del vino es muy importante para el pasado, para el presente y el futuro de Castilla-La Mancha.

Así especificaba que en la provincia de Albacete son casi 12 mil viticultores que aportan el 4,6% del PIB regional, por ello desde la Diputación de Albacete se apoya a las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Albacete.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?