Mora será escenario de la segunda edición de las Jornadas ‘NaturAceite’

La cita con el sector del olivar tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de abril: “Mora es cultura olivarera, cuna de agricultores que cuidan el mar de olivos que nos hace ser los mayores productores de aceite de oliva de Castilla-La Mancha”

La localidad toledana de Mora acoge el próximo miércoles 6 de abril, la segunda edición de las Jornadas ‘NaturAceite’, una cita con una decena de profesionales del sector que debatirán y reflexionarán sobre el presente y futuro del olivar en Castilla-La Mancha.

“Con estas jornadas queremos apoyar y poner en valor el sector olivarero y de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra, y muy especialmente a los agricultores y productores de Mora, ya que ellos constituyen uno de los principales motores económicos y de empleo de nuestra localidad” explica el alcalde de la localidad, Emilio Bravo.

Y es que “Mora es cultura olivarera, cuna de agricultores que respetan al olivo y cuidan con su esforzado trabajo el inmenso mar de olivos que nos hace ser los mayores productores de aceite de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha”, añadía el edil quien ha detallado que las Jornadas tendrán lugar en el salón del Centro Cultural Polivalente ubicado en la calle Leandro Navarro número 6.

Las Jornadas NaturAceite 2022 están organizadas por eldiario.es de Castilla-La Mancha, su sección Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Mora, patrocinadas por Eurocaja Rural y cuentan con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature.

Programa

NaturAceite 2022 comenzará a las 9.30 horas de la mañana y será inaugurada por el alcalde de Mora, Emilio Bravo, el viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López.

Esta segunda edición arrancará con la ponencia ‘El cultivo del olivar ecológico: un referente para frenar el cambio climático’, a cargo de Vicente Rodríguez, consultor de Olivar ecológico.

Tras ella se desarrollarán dos mesas redondas organizadas con el objetivo de abordar “la importancia de fomentar y conservar la biodiversidad en los olivares como estrategia de adaptación al cambio climático». Para ello, los y las ponentes invitadas ofrecerán tanto la perspectiva de los productores y comercializadores, como de aquellas entidades que trabajan en apoyo y colaboración con los olivareros.

La primera mesa será a las 10.30 horas bajo el título ‘Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’ y contará con Andrés Gómez Mora, presidente de Oleotoledo; Clara Madrid, de Al Alma del Olivo; Rufino García-Quirós, CEO de Oleó Quirós; y Gregorio Gómez, presidente de la D.O. Montes de Toledo.

Las Buenas prácticas en olivares biodiversos, será el tema de la segunda mesa redonda, en la que participarán: José Eugenio Gutiérrez,  director del proyecto Olivares Vivos de Seo Birdlife y Delegado Territorial en Andalucía; Raúl Moral de la Universidad Miguel Hernández, representante de Life+Regrow, Proyecto Europeo de Recuperación Medio Ambiental de las Balsas de Alpechín en desuso que se desarrolla en Mora; y Eva María Miquel del Amo, socia grupo operativo Olivares del Miel.

Descubriendo las Balsas de Alpechín

NaturAceite 2022 finalizará con una visita a las Balsas de Alpechín, un paraje donde se podrán conocer de cerca las técnicas de biorecuperación empleadas y los resultados obtenidos dentro del proyecto europeo Life-Regrow, que el Ayuntamiento de Mora a la cabeza junto a sus socios de proyecto, Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Asociación Española de Municipios del olivar (AEMO) y Gesreman, llevan a cabo en este entorno desde 2017.

Todas las personas interesadas en asistir a la Jornada de NaturAceite 2022 pueden inscribirse gratuitamente a través de este enlace https://forms.gle/azesgZqhckyc8S2ZA.

¡Deja tu opinión!