Médicos del Mundo imparte formación en Quintanar sobre intervención social con personas en situación de prostitución

La formación, promovida desde el Centro de la Mujer,  ha tenido lugar este viernes, 25 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha sido impartida por Médicos del Mundo.

Dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, tenía lugar, en la mañana de este viernes, un programa de formación sobre intervención social con personas en situación de prostitución que ha sido impartido por Pilar y Susana, miembros de Médicos del Mundo y que estaba dirigido a personal de los Ayuntamientos, personal  de ámbito sociosanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Entre los contenidos se trataban temas como la prostitución y la trata como formas de Violencia de Género; el posicionamiento abolicionista con propuestas de medidas y experiencias en otros países; así como el trabajo interdisciplinar. También se llevaban a cabo casos prácticos.

Susana Prieto, voluntaria en Médicos del Mundo, explicaba que el objetivo es acercar a los profesionales la situación de las mujeres en situación de prostitución para que ellos puedan realizar un abordaje a nivel profesional teniendo en cuenta sus circunstancias.

En ese sentido, indicaba que desde Médicos del Mundo trabajan desde hace muchos años con mujeres en situación de prostitución en Castilla –La Mancha y realizan un abordaje para darles a conocer los recursos a los que pueden tener acceso. Asimismo, se realizan talleres tanto de salud física y psicológica y se les da material preventivo. “Médicos del Mundo acude a los prostíbulos, a los pisos y zonas de calle para hacer un acercamiento para que ellas también tengan un desahogo y puedan hacer las demandas que consideren oportunas”, apuntaba Prieto.  Por otro lado, indicaba que no es una tarea fácil y que la principal dificultad con la que ss encuentran es la desconfianza pues son mujeres que por su trayectoria desconfían en los profesionales de la administración bien porque no han tenido buenas experiencias, bien por los miedos e inseguridades que tienen por su situación irregular.

“Estas jornadas nos ayudan a hacer un acercamiento y a servir de canal de mediación entre las mujeres y los profesionales”, afirmaba.

Por otro lado, y con respecto a las leyes, Susana explicaba que la Ley de Castilla –La Mancha contempla la prostitución como un tipo de violencia de género, pero la Ley estatal no lo contempla y esto supone un freno a la hora de que estas mujeres puedan acceder a todos los recursos y ayudas a las que puede acceder cualquier otra mujer víctima de violencia de género.

“Nos encontramos que hay muchísima prostitución de mujeres extranjeras en situación irregular y ahora se teme que va a haber muchos tratantes que se aprovechen de la situación de Ucrania para captar mujeres ucraniana porque se aprovechan de situaciones vulnerables”.  “Por eso, insistían desde Médicos del Mundo, es importante trabajar, darles otras oportunidades y opciones tanto formativas como para regularizar su situación para que esto no siga pasando”.

¡Deja tu opinión!