HISTÓRICO LEGISLATURA EN MADRIDEJOS: EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA I

HISTÓRICO LEGISLATURA EN MADRIDEJOS: EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA I 1

QUEDA SOBRE LA MESA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 4 SOBRE EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

El grupo municipal popular dijo que esta ley permite ser flexibles a los ayuntamientos, más teniendo en cuenta que este impuesto no es obligatorio.

El alcalde les pide una propuesta alternativa a los populares y después reconoce que no era posible porque no se les dio tiempo para estudiar la que presentaba el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Madridejos dejaba sobre la mesa la ordenanza fiscal nº 4 sobre el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana el pasado 25 de enero tras alegar el grupo municipal popular que se aplicaban los máximos coeficientes según la ley, que el tipo de gravamen se podría haber reducido más, la bonificación no aprovecha su máximo, entre otros.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Antonio Moreno expuso en su día que desde el Ayuntamiento se ha adaptado la ordenanza que había a la nueva ley y, recaudatoriamente, va a ser igual que lo que se venía haciendo, pero adaptado a las nuevas circunstancias; continúa la bonificación del 60% en los casos de mortis causa cuando es por herencia, y “en lo demás hemos adaptado la ordenanza a los artículos modificados por el Tribunal Constitucional.”

RECAUDACIÓN SIMILAR

De haberse aprobado este punto del orden del día se recaudaría prácticamente igual que antes, o incluso menos, “puesto que el ciudadano va a poder elegir entre dos formas de calcular, pudiendo optar por la que le sea más favorable”, indicaba el concejal.

LOS POULARES DICEN QUE SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Por el Grupo Municipal del PP la concejala Juani Camuñas dijo al respecto “que se ha tenido una oportunidad de oro para reducir la carga fiscal y no se ha aprovechado; los coeficientes que se van a aplicar al cálculo de la Base Imponible son los máximos que contempla el Real Decreto Ley y se podían haber reducido, pero se aplican los máximos.”

Con respecto al Tipo de Gravamen que se va a aplicar a la Base Imponible calculada, apuntaba el grupo municipal popular, haber dicho que va a ser un 18%, que está por debajo del 30% máximo que establece la ley pero se podría haber rebajado un poco más.

Los populares añadían que se contemplaba una bonificación del 60% tal y como estaba en la antigua Ordenanza, pero según la ley se puede bonificar hasta el 95%; la ley también contempla otra bonificación a los terrenos que desarrollen actividades económicas que puedan ser declaradas de especial interés, pero no se ha tenido en cuenta la misma.

Esta ley permite ser flexibles a los ayuntamientos, más teniendo en cuenta que este impuesto no es obligatorio.

“Los ciudadanos están pidiendo a gritos que se les bajen los impuestos, pero en lo que llevamos de legislatura aún no se ha visto reducir ninguno”, siguió interviniendo la popular.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR: “NO ESTAMOS DE ACUERDO”

Los populares dijeron no estar de acuerdo con esta propuesta y votarán no.

EL ALCALDE LES PIDE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras preguntó al Grupo Municipal del PP si traían alguna propuesta que pudiesen votar que sí, a lo que contestó el portavoz popular, Francisco López Arenas que era imposible al recibir la propuesta socialista-ciudadanos el mismo día de la Comisión Informativa por la mañana, con lo cual no podían llegar con los puntos estudiados.

EL ASUNTO QUEDA SOBRE LA MESA

El alcalde dijo que el asunto se podía dejar sobre la mesa que es lo que se hizo, para buscar una propuesta alternativa a la del grupo municipal socialista y su socia de Ciudadanos.

Los populares aclararon que no pedían que se retirase el impuesto, pero que se tuviese en cuenta que no es obligatorio para el ayuntamiento y que en algunas ocasiones se está devengando dos veces.

Así explicaron que cuando alguien vende una propiedad y es una persona física, ya paga por el IRPF por los beneficios obtenidos, si es una empresa paga impuesto de sociedades.

LOS POPULARES ESTÁN DE ACUERDO A FIN DE MEJORAR LA PROPUESTA

Los populares dijeron estar de acuerdo a fin de mejorar la propuesta del equipo de Gobierno, pues en su opinión “hay puntos a debatir y mejorar en esta ordenanza, por ello pueden dejar el punto sobre la mesa”, añaden.

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PIDE QUE LA INFORMACIÓN LES LLEGUE CON EL TIEMPO DEBIDO PARA ESTUDIARLA

El grupo municipal popular pidió que en otras ocasiones la información se les dé con más antelación para poder hacer propuestas y llegar a acuerdos como en otras veces, ya que con tan poco tiempo es imposible revisar el impuesto, valorarlo y hacer una propuesta el mismo día.

EL ALCALDE LES DA LA RAZÓN

El alcalde Contreras Nieves, a la solicitud popular, contestó que “efectivamente han tenido la propuesta el día de la Comisión Informativa, posiblemente ha sido poco el tiempo que han tenido y por su parte dice no haber inconveniente, si todos los grupos están de acuerdo, en dejar el punto para estudiarlo mejor.

Así aclaró que hay un tiempo de seis meses para poder aplicarlo. “Posiblemente a otros ayuntamientos les genera un agravio muy grande, que no es nuestro caso, dado que ya teníamos una cuota muy reducida y no es nuestro principal impuesto, no obstante, es una cantidad que viene a las arcas municipales.” El independiente Antonio Moreno Rodríguez dijo, cerrando el debate,  que en la Comisión Informativa lo estuvieron debatiendo y viendo las particularidades del impuesto de plusvalía y quiso dejar claro que ellos no estaban subiendo nada, simplemente estaban adaptándolo la ley que ha modificado el Tribunal Constitucional y por su parte están dispuestos a hablar lo que sea necesario.

También te puede interesar: Impuesto de Plusvalía II

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?