Las II Jornadas de Sensibilización TEA, una forma diferente y divertida de concienciar a la población

Las II Jornadas de Sensibilización TEA, una forma diferente y divertida de concienciar a la población

Asprodiq ha organizado esta segunda edición de las jornadas en Quintanar de la Orden para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril.

El 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos que sufren este trastorno, y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Por ello desde Asprodiq han preparado las II Jornadas de Sensibilización TEA, este año bajo el lema “Detrás de mi antifaz”.  Y es que, la sociedad tiende a pensar en las connotaciones negativas de este trastorno, pero lo que no saben es que esas tres letras conceden superpoderes, que las personas neurotípicas no tienen.

Así el equipo de Asprodiq en colaboración con el Ayuntamiento preparaban unas divertidas actividades para la mañana del jueves, 31 de marzo, que contaron con la participación del resto de Centros Educativos de la localidad, concretamente de aquellas clases en los que hay escolarizados alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro Autista.

Desde Asprodiq se dio lectura a un manifiesto y desde el Ayuntamiento, la concejala de Consumo, Mª Dolores Fernández, valoró el esfuerzo y el trabajo que desarrollan desde Asproiq y la importancia de concienciar a toda la sociedad y sensibilizarla con actividades como las que se estaban desarrollando durante toda la mañana en Quintanar.

Por un lado, tuvo lugar un Cuento-TEA, donde los cursos de Infantil y 1º de primaria pudieron disfrutar del cuento vivenciado “Marcos y la luna”, realizado por las tutoras de las aulas de Infantil y EBO 1.

Por otro lado, los fisioterapeutas del Centro prepararon tres coreografías para desarrollarlas con el alumnado de primaria de los centros educativos de la localidad. Una actividad que tuvo lugar en el Recinto Ferial y que gustó muchos a los chicos y chicas que bailaron sin parar pasando una divertida mañana.

Por último, desde el Ayuntamiento, representado en esta ocasión por la concejal de Bienestar Social, Ana María Serrano y la concejala de Consumo, Mª Dolores Fernández, se entregó a los niños y niñas un desayuno compuesto por una galleta en forma de puzle y un zumo. A continuación y para poner fin a la actividad, todos ataron una cinta azul con un mensaje al pasamanos de la rampa del Recinto Ferial donde está pintado “Inclusón, el amigo de las oportunidades”. Una forma simbólica de para sensibilizar sobre el Trastrono del Espectro Autista.

Señalar también, que en secundaria se realizará la actividad TIK-TOK-TEA, pues se ha propuestounReto de tik-tok al alumnado de los institutos de la localidad y comarca para concienciar y sensibilizar sobre el autismo bajo el hashtag #detrásdemiantifaz.

Concienciación en los establecimientos locales

Por otro lado, desde Asprodiq también quieren hacer extensible estas Jornadas a otros sectores de la población. Concretamente en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Quintanar de la Orden, animan a todos los establecimientos y comercios de la localidad a unirse a la campaña de sensibilización sobre el autismo, y a partir de ahora mantengan un compromiso de normas básicas de atención a clientes con trastorno del espectro autista u otros trastornos.

Además, los días 1 y 2 de abril se iluminará en azul del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

¡Deja tu opinión!