Quintanar celebrará el Día del Libro con dos meses cargados de actividades culturales y literarias

Quintanar celebrará el Día del Libro con dos meses cargados de actividades culturales y literarias

La programación, que fue presentada en la Biblioteca, contará con cuentacuentos, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, recitales, concurso e incluso una feria del libro.

La Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden daba la bienvenida al mes de abril con la presentación del programa de actividades que desde la Concejalía de Cultura se han organizado y que abarcará los meses de abril y mayo.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales de la Corporación Municipa; la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla; la responsable de los Talleres Cienlee, Jaqueline Oliver; y Juan Justo representante de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha.

Manuela Sevilla, que se encargaba de abrir el acto afirmaba que la felicidad no se compra, tenemos que luchar para ganárnosla mientras que los libros y la lectura nos la facilitan. “Los libros son indispensables para imaginar, para crear, para creer, para volar y hacernos sentir libres, para conocer otras historias, otros espacios, otras culturas, en definitiva, para prepararnos para otros mundos”, apuntaba.

En ese sentido, decía que leer quizá no nos haga más inteligentes pero si menos ignorantes. Así, consideraba fundamental la infancia de una persona para adentrarse en el mundo de la lectura. “Una persona que lee será un adulto que piensa mañana para poder opinar en liberta y que todo este engranaje funcione”.

“Elegir buenos libros, continuaba, es como conversar con las mejores mentes tanto del pasado como actuales y los libros nos los traen hasta nuestro pueblo aunque hay saber elegir pues existe mucho ruido informativo y las Bibliotecas sirven muy bien para filtrar todo eso”.

Manuela se encargó también de explicar que todos los Centros Escolares visitarán la Biblioteca donde habrá sesiones de Cuentacuentos para todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, así como Asprodiq y la Escuela Infantil.

Jaqueline Oliver, en su turno, estuvo acompañada por un pequeño grupo de niños y niñas, de los Talleres Cienlee que además llevaron a cabo la lectura de un pequeño fragmento de un libro.

Oliver manifestaba que, el Día del Libro es algo importante que tenemos que poner en valor “porque es la base para poder seguir aprendiendo y tener más oportunidades de tener estos espacios abiertos como son las Bibliotecas”.

Jaqueline se encargaba de explicar que en esta programación han hecho extensibles los Talleres Cienlee a los Centros Escolares, para darlos a conocer y realizar la actividad a modo de concurso.  Un concurso en el que el alumnado tendrá que escribir cartas un personaje de un cuento en concreto, “Haditerrible del bosque encantado”.

Recordaba Jaqueline, que los Talleres Cienlee tienen como base  la lectura y la escritura pero contemplando, sobre todo las emociones, la empatía y la escucha.

Tras Jaqueline tomaba la palabra Juan Justo en nombre de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha de Quintanar quien se encargaba de explicar las actividades relacionadas con la asociación entre las que destacan la III Feria del Libro con exposición, venta y firma de libros que tendrá lugar el 14 de mayo de 17.30 a 21.30 horas en el Paseo Juan Carlos I; y la presentación del libro “Bailar con el silencio” de la presidenta de la Asociación, Clara Ortega que tendrá lugar el 30 de abril,  en el Centro Cultural El Recreo a las 20.00 horas. Justo agradecía al Ayuntamiento la puesta en marcha de estas actividades y les animó a seguir haciéndolo.

Un repleto programa de actividades

Por último era el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, quien se encargaba de desgranar el resto de actividades donde no faltarán los teatros, recitales, exposiciones, presentaciones literarias,  un repleto programa, como decía, que se desarrolla, también gracias al gran entramado asociativo y cultural del municipio que han hecho muchas de las propuestas.

“Nuestro objetivo con la organización de estas actividades es poner en valor los libros y la Biblioteca para potenciar el mundo del libro, intentar dinamizarlo y que cada vez haya más lectores”.  “Y es que, esta celebración, continuaba,  lo que viene es a potenciar el mundo de la lectura como un vehículo de libertad que lo fundamental es darnos esa libertad de pensamiento generadora de nuevas ideas y de progreso social”.

Escudero ponía de manifiesto y de relevancia la importancia de las Bibliotecas  a las que no hay que considerar como un gran almacén de libros sino como un espacio dinámico donde sus visitantes encuentran su momento “porque las Bibliotecas son garantes de lo que es la Cultura”.

Destacaba también el edil la prolificidad de los escritores quintanareños como buena muestra se va a dar en esta programación a lo largo de los meses de abril y mayo.

Una buena noticia en pro de la Cultura

Antes de concluir el acto, José Ángel Escudero adelantaba una buena noticia en pro de la Cultura quitnanareña y relacionada con el Centro Cultural Rosell, que antes de la pandemia se reformó con la idea de convertirlo en una extensión de la Biblioteca y que  después ha sido utilizado como centro lúdico.

Ahora, medio siglo después de que la Biblioteca de Quintanar de la Orden abriera sus puertas, se retomará el mencionado proyecto y se convertirá al Centro Cultural Rosell en una extensión de la Biblioteca Municipal con los mismos servicios y actividades para que los vecinos y vecinas residentes por esa zona, así como los dos Centros Educativos cercanos a la misma puedan tener más accesible una Biblioteca.

Por último desde la Concejalía de Cultura se invitó a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de las actividades propuestas.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?