Alcázar recibe el encuentro de poetas de la provincia de Ciudad Real que organiza la Asociación Oretania

Alcázar recibe el encuentro de poetas de la provincia de Ciudad Real que organiza la Asociación Oretania

 Alcázar de San Juan acogió a poetas de toda la provincia, convocados por la Sociedad Oretania, que organiza un nuevo encuentro, esta vez para el día 13, tras el parón por la pandemia. El tema de este año es «Palabras de barro», y 31 poetas han acordado publicar un libro de poesía que gira en torno a esta idea, relacionada con sus orígenes: el barro y el agua. La alcaldesa Rosa Melchor acompañó al coordinador de la reunión Luís Díaz Cacho y al poeta a la reunión en la alcaldía, asistida por el Ateneo alcazareño.

En acción, el alcalde está muy agradecido con Luís Díaz Cacho y Oretania por llenar el salón noble del ayuntamiento con poesía y un tema que nos permite conectarlo con nuestras raíces y las raíces de nuestra vida. Alcázar de San Juan, dijo, deberíamos tener una reunión después de la pandemia para recibir este honor, cuando todos teníamos muchas ganas de retomar las acciones que antes eran naturales, pero ahora es un reencuentro. Se alegró de la presencia de tantos poetas que llenaron de música el ayuntamiento, Eusebio Sánchez Villacañas y poesía. Son tantos los escritores de toda la provincia que se han acercado a Alcázar para compartir su obra y lo que han creado durante estos meses de circunstancias desconocidas y circunstancias difíciles.

La poesía está en constante evolución, dice Luís Díaz Cacho, y con Oretania tratamos de ponerla en valor, por eso animamos a la gente que no lee poesía a que la lea. Luís Díaz Cacho dijo que al encuentro de Alcázar asistieron un gran número de poetas de toda la provincia, con más mujeres que hombres, y agradeció al Ateneo Alcazareño y al Ayuntamiento el recibimiento. Destacó que para ellos es muy importante que las máximas autoridades del municipio, con su asistencia, apoyen este tipo de jornadas literarias, a las que también asistieron los regidores Alba Castellanos y Antonio Rubén Cano.

Recuerda que desde 2009 estaban al frente del grupo Oretania de Comunicación en Puertollano y Julio Criado, tratando de poner en valor la palabra y la poesía. Para ello editan cada año un libro temático, y la propuesta este año es estudiar el barro, la cerámica, la alfarería, los orígenes (por su relación con el barro y el agua), y lo quieren hacer en el Alcázar de San como Cacho Dijo que Juan ha demostrado su compromiso inequívoco con la cultura y ha mostrado su interés por estos temas con el museo regional de la cerámica -FORMA- y sin duda donde celebrarlo. El libro se publicó, las ganancias se donaron a la Cruz Roja, y los poetas entendieron el eslogan de varias maneras, y tenían mucha curiosidad por la forma en que lo expresaban. También destacó la excelente edición de la publicación.

¡Deja tu opinión!