EL PÁRROCO DE URDA PREGONÓ LA SEMANA SANTA CONSABURENSE

Foto: Cecilio A. Rabadán Castañares

El acto estuvo acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Consuegra dirigida por Vicente Manuel Palop.

El rector de la parroquia San Juan Bautista de Urda y de la Basílica Menor de este municipio, don Juan Alberto Ramírez Avilés, pregonó la Semana Santa de la vecina localidad de Consuegra en un acto donde estuvo acompañado por su homónimo, don José Manuel Pastrana Manzano.

Don Alberto Ramírez Avilés comenzó hablando de la Vera Cruz como la Cruz de 8 dagas, memorial de las 8 Aventuranzas haciendo referencia en un elaborado mensaje poético a los molinos o el castillo de Consuegra.

Metáforas como el color del azafrán comparado con el hábito de Jesús de Medinaceli en un emocionante pregón en el que intentó pregonar la Pasión de la fe de los cristianos.

Además hizo referencia a la historia de Consuegra escrita desde tiempos inmemoriales, así como a las costumbres gastronómicas de la localidad, recordando las tradicionales torrijas que se elaboran en tiempo de Semana Santa, así como los pestiños, las flores o el potaje.

Y tras su introducción poética se dirigió al público reunido, entre ellos representantes de los cofrades consaburenses, agradeciendo el ser invitado para pregonar la Semana Santa consaburense, petición realizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Consuegra.

Recordó a su madre, a quien dijo decir que le debe ser pregonero, así hizo referencia a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo tal cual se vive en la ciudad de Consuegra, sin olvidarse de sus tradiciones como la de recorrer las estaciones desde niños.

La borriquilla, el Cristo de la Caridad, los anderos, los cofrades, la Semana Santa en la calle donde Dios camina con su pueblo, fueron algunos de los recordatorios de este pregón sentido por el párroco de Urda, que recibio más de un ¡bravo! en su intervención.

El acto tuvo lugar en el Teatro Don Quijote de Consuegra adonde asistieron autoridades civiles y militares, además de los vecinos y vecinas de Consuegra.

Los aplausos acudieron tras el término de cada una de las arengas del párroco urdeño que gustó en su «lectio» pregonero en el que no se olvidó de nombra a la Parroquia de Santa María la Mayor, parroquia de la localidad de Consuegra.

El Presidente de la Junta de Cofradías de Consuegra, Pablo Fernández entregó un obsequio al pregonero y acto seguido intervino el teniente de alcalde de Consuegra, Rodrigo Morales, quien se dirigió al público en nombre de su alcalde, José Manuel Quijorna García, quien no asistió por motivos personales.

INTERVENCIÓN DE DON JOSÉ MANUEL PASTRANA MANZANO

Don José Manuel Pastrana Manzano agradeció a Francisco Lara, presidente de la Junta de Cofradías, su hacer por la Semana Santa Consaburense, al dejar su cargo pasando el relevo del cargo a Pablo Fernández, así como al pregonero a don Juan Alberto Ramírez Avilés.

A continuación se entregaron los premios a los dibujos de Semana Santa al que se han presentado 328 trabajos y de quienes resultaron preamiados:

  • Diana Alcázar Moreno.
  • Victoria Soto Campaya.
  • Jorge Contreras Navas.
  • Isabel Alcázar Portillo.
  • Samuel Rodríguez Rey.
  • Paula Campaya Díaz-Tendero.
  • Roberto López Rey.

ACTUACIÓN DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE CONSUEGRA

El director Vicente Palop Valero se encargó de la parte musical del acto dirigiendo a la Banda Sinfónica Municipal de Consuegra.

El programa estuvo dividido en dos bloques. El primero de ellos lo compusieron tres marchas fúnebres y en el segundo se contó con parte de la segunda sinfonía del maestro Ferrán Ferrer de su obra La Pasión de Cristo.

Las obras pertenecían a los compositores J. Martínez Salamanca, Ricardo Dorado, Roque Baños y Ferrer Ferrán. Entre ellas se interpretó parte de La Pasión de Cristo de Ferrán Ferrer.

Accede al pregón

¡Deja tu opinión!