CONVOCADAS LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CASTILLA-LA MANCHA

CONVOCADAS LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Estas pruebas son convocadas, al menos una vez al año, y puede constar de dos periodos para la realización de las mismas.

La Viceconsejería de Educación ha convocado las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Castilla-La Mancha con el objeto de garantizar el acceso de todas las personas a una educación de calidad en condiciones de igualdad en las enseñanzas obligatorias, y en las declaradas gratuitas, así como a una educación de calidad.

Estas pruebas son convocadas, al menos una vez al año, y puede constar de dos periodos para la realización de las mismas.

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en el año 2022 se convocan para personas que carecen de los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas.

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes a grado medio están:

Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior quienes reúnan los siguientes requisitos:

Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba. b)

No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

MEJORA DE CALIFICACIÓN

Quienes, habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en años anteriores en Castilla-La Mancha, deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo en otro año por una sola vez a sus dos convocatorias para la realización de la prueba completa, sin perjuicio de las exenciones a que pudiera tener derecho. En todo caso, se mantendrá la validez y efectos de la nota final de la prueba anterior cuando su calificación fuese superior a la obtenida en la nueva convocatoria.

SOLICITUD

Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas presentarán su solicitud mediante instancia telemática a través del espacio de la secretaria virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm. castillalamancha.es), accesible igualmente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el día 19 de abril de 2022 y finalizará el día 29 de abril de 2022.

El importe a pagar por derecho de examen será de 10,44 € para las pruebas de acceso a grado medio y de 15,67 € para las pruebas de acceso a grado superior.

Estarán exentas del pago de las tasas que se recogen en la presente convocatoria las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Víctimas de actos terroristas, así como a sus cónyuges e hijos o hijas.

b) Víctimas de la violencia de género.

c) Las personas solicitantes pertenecientes a familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad.

d) Las personas solicitantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta.

Las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general, tendrán una bonificación del 50 por 100. Estarán exentos de pagar la tasa exigida cuando sean miembros de familias numerosas de categoría especial.

El día 20 de mayo de 2022 se pondrá a disposición de los solicitantes en la plataforma educativa Educamos CLM, la información sobre su admisión o exclusión definitiva de forma personalizada. Se indicará, para cada uno de ellos, la parte de la prueba que pudieran tener exenta y el centro asignado.

Calendario de realización de las pruebas

Las pruebas de acceso se realizarán en dos convocatorias: la primera convocatoria será el día 25 de mayo para el grado medio y los días 25 y 26 de mayo para el grado superior; la segunda convocatoria será el día 13 de junio para el grado medio y los días 13 de junio y 14 de junio para el grado superior.

La calificación definitiva de las pruebas, incluyendo el incremento correspondiente del 15% de la nota del curso preparatorio en su caso, se podrá consultar asimismo en la plataforma Educamos CLM a partir del 29 de junio.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?