Quintanar de la Orden ha acogido el I Congreso Anual de Sumilleres Manchegos ASUMAN

El encuentro tuvo lugar el martes, 5 de abril, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, la Academia de Gastronomía de Castilla –La Mancha, la Asociación de Barmans de CLM, la Asociación de Cocineros de CLM, Cerveza Gastro, Bocado Gourmet y Bodegas Finca Antigua.

La gastronomía y el vino tomaban el pasado martes el protagonismo en Quintanar de la Orden durante el Congreso Anual de Sumilleres de Castilla –La Mancha organizado por ASUMAN (Asociación de Sumilleres Manchego) que tiene su sede en la localidad quintanareña desde el año 2019 gracias al sumiller y presidente de dicha asociación, Adán Israel.


El Centro Cívico fue el lugar escogido para celebrar este Congreso que reunió a los mejores sumilleres, barmans y cocineros de la región y que contó con la presencia del alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el secretario general de la Academia de Gastronomía de CLM, Ángel Ramírez; el presidente de la Asociación de Cocineros de CLM, Enrique Cerro; el presidente de la Asociación de Barman de CLM, Víctor Martín; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Javier Gila; y el presidente de honor de ASUMAN, Custodio López Zamarra; además del presidente de ASUMAN Adán Israel que se encargaba de dirigir y presentar el acto.


El acto comenzaba con la bienvenida del alcalde, Juan Carlos Navalón quien en su intervención explicó la relación que tienen el municipio con Cervantes y sus obras. “Permítanme en estas palabras de bienvenida vender nuestra historia y cultura, porque hoy en este Congreso de la Asociación de Sumilleres de CLM, venimos a hablar de eso, de cultura, de cultura gastronómica y venimos a alardear y publicitar de los excelentes productos y servicios hosteleros de nuestra Tierra”, afirmaba.


La actividad de ASUMAN vuelve a retomarse tras dos años de pandemia, una situación, recordaba el primer edil que ha afectado principalmente al sector hostelero. Quiero aprovechar para darle a todo el sector un abrazo de apoyo y desearos mucha suerte para el futuro”.


En ese sentido, Navalón apuntaba que este Congreso es bien recibido y deseado por todos, pues ahora más que nunca procede reivindicar estos oficios tan importantes -pero muchas veces desconocidos e injustamente maltratados- como los son la sumillería, la cocina, la camarería. Oficios que han de ser puestos en valor como parte importante de nuestra cultura, de nuestro ocio, y, cómo no, constituyen un motor de empleo y desarrollo económico”.


Concluía el alcalde con un deseo para los presentes que continuaran siendo felices en su profesión, porque si lo son, los clientes los eran aún más.


El secretario general de la Academia de Gastronomía de CLM, Ángel Ramírez que explicaba que la Academia es la única de la región como Corporación de Derecho Público adscrita a la JCCM. “Esta Academia va a seguir trabajando para cumplir sus fines y su objetivo que no son otros que promocionar la gastronomía desde el punto de vista turístico, artístico, intelectual, divulgativo…”. En ese contexto la Academia firmó un convenio de colaboración con ASUMAN por lo que refrenda las labores que realiza esta asociación. Así ofreció la Academia para lo que pudieran necesitar.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocineros de CLM, Enrique Cerro, subrayaba la necesidad de celebrar Congresos de esta índole porque la sala y la cocina son un equipo y la una no se entiende sin la otra. Agradeció la invitación por parte de ASUMAN a la Asociación que representa con la que hace tiempo se firmó un convenio de colaboración que ha resultado más productivo de lo que creían. “Vamos a aprovecha cada uno de los momentos y los escaparates que nos den la oportunidad de poner en valor, ya no sólo la gastronomía de Castilla –La Mancha, sino también los profesionales que formamos parte de ella”.


También el presidente de la Asociación de Barman de CLM, Víctor Martín se dirigía a los presentes y explicaba que la Asociación de Barman de esta región nació la última y, sin embargo; de seis años que llevan compitiendo han ganado 5 Campeonatos de España. “Estos es posible siendo una familia, queriéndonos muchos entre nosotros y es la base de nuestro éxito”.

Dos grandes sumilleres, ejemplo a seguir


En todos los oficios la experiencia es un grado y hace que alguien se pueda convertir en un referente al que seguir las generaciones futuras. Es el caso del presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Javier Gila; y el presidente de honor de ASUMAN, Custodio López Zamarra que también intervinieron en el acto.


Precisamente éste último, Custodio López, que dijo ser un honor poder asistir a este Congreso ASUMAN, se definía como camarero especializado en vinos que siempre ha intentado hacer felices a sus clientes lo que considera su misión principal. Además, hablaba de tres pilares fundamentales que componen un restaurante: la cocina, la sala y la bodega. “Para mí la cocina son sensaciones, la sala son emociones y la bodega son historias y sin esos tres pilares un restaurante dejaría de ser un excelente restaurante”.


Por último Javier Gila, resaltaba que la experiencia en este oficio es fundamental “porque esto es una carrera de fondo no un spring porque todos los días estamos aprendiendo”. Gila recordaba que siempre ha tenido grandes profesores y que siempre ha tenido un referente lo que considera fundamental para poder llegar lejos. Destacaba, también la importancia de la sala en un restaurante para hacer disfrutar al cliente. Terminaba Javier Gila ofreciendo una colaboración mutua entre la Asociación de Sumilleres de Madrid y ASUMAN. La importancia de los concursos para el día a día de los restaurantes porque ayudan a mejorar.

Actividades paralelas


Durante la mañana un grupo de personas realizaban un examen teórico de los que se seleccionaron a tres que posteriormente se enfrentaron en una final que consistía en una prueba práctica ante Custodio López y Javier Gila, de cómo desarrollar un servicio, una decantación y una cata completa y así elegir al ganador de ASUMAN 2022 que ha sido José Carlos Rodríguez Maroto de Valdepeñas; siendo el segundo puesto para Diego Ortega; y el tercero, para Jaime Salinas.


Por otro lado, los asistentes ha podido asistir también a un show cooking en directo de Jorge Susinos del restaurante La Martina de Tarancón y su colaborador José Atienza. Durante el show también han tenido oportunidad de hablar de la publicación “Gachas y Amigos” un libro que recoge las recetas que pueden hacerse con la harina de almortas de diferentes cocineros.


Posteriormente los asistentes han podido compartir un almuerzo en el Restaurante Granero donde se ha hecho también entrega de los premios a los ganadores del concurso.

¡Deja tu opinión!