UN TOTAL DE 26 ARTISTAS MULTIDISCIPLINARES RINDEN HOMENAJE A GARCÍA LORCA EN UNA EXPOSICIÓN EN SAN CLEMENTE

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social inauguraba en el Centro Cultural San Clemente la exposición del Grupo Culminarte, en una muestra titulada “Luna, crac y sangre. Federico García Lorca”, en lo que supone un homenaje artístico de pintura, escultura, collage y fotografía al que fuera poeta, dramaturgo y prosista español,  asesinado el 19 de agosto de 1936.

Seis espacios y salas se dedican a seis aspectos de la trayectoria de García Lorca: “De lo humano a lo divino”; Los amores oscuros”; “La valentía de llamarse muerte”; “Viajes de buena cuna”; “Las correspondencias y cartas”; y “Poesía, partitura, tarántula y pintura”.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, inauguraba en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, la exposición titulada “Luna, crac y sangre”, en homenaje a Federico García Lorca, a cargo del Grupo Culminarte, compuesto por 26 artistas y un total de 67 obras.

Ana Gómez destacaba la importancia de esta muestra que reúne pinturas, esculturas, collages y fotografías para ensalzar la figura de uno de los hombres más destacados de la historia de la literatura española y mundial.

El autor de Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, es el motivo central de una exposición que podrá presenciarse en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 13 de mayo.

Señalaba la vicepresidenta el añadido de una exposición “que reivindica a Federico García Lorca como modelo de convivencia y bandera de libertad, a través de 67 obras, para evocar la historia, la vida y la obra del poeta, dramaturgo y prosista granadino, adscrito a la fecunda Generación del 27”.

Es por eso que Ana Gómez indicaba el significado tan especial de la exposición “que tiene mucho que ver con la capacidad de recordar a quienes nos enseñaron los valores de defender sus ideas por encima de las amenazas y el miedo”.

Y reivindicaba “las obras de hombres y mujeres que comparten el legado de un artista cuyo único delito fue ser libre y hacer uso de la palabra para contar su tiempo y la vida que le tocó vivir”.

La vicepresidenta conocía los seis espacios y salas dedicadas a diferentes aspectos de la vida y trayectoria literaria y personal de García Lorca: “De lo humano a lo divino”; “Los amores oscuros”; “La valentía de llamarse muerte”; “Viajes de buena cuna”; “Las correspondencias y cartas”; y “Poesía, partitura, tarántula y pintura”.

26 artistas

Ana Gómez hacía alusión a la confluencia de 26 artistas y 67 obras “unidos para contarnos a Lorca y lo que representa en la literatura universal”.

“Todos y todas –continuaba- forman parte de este universo tan especial que se ha creado en San Clemente en un maridaje que nos invita a disfrutar de la expresión artística en toda su plenitud”.

Para la vicepresidenta “se trata de un grupo de artistas con una gran variedad de propuestas, que pasan por la pintura, la escultura, el collage o la fotografía”.

Los artistas que forman parte del Grupo Culminarte participan así de una muestra llena de contrastes para atraer la atención del visitante, que encontrará en la misma las referencias artísticas vinculadas a la figura y el legado de Federico García Lorca.

La vicepresidenta recorría la exposición junto a los artistas, la coordinadora de la muestra, Mónica Jimeno, la directora de comunicación, Lola Rodríguez, y junto a la cantaora Mayte Maya y el percusionista, Antonio Maya, que se han encargado de amenizar la inauguración con actuaciones musicales dedicadas a algunas de las obras expuestas.

La fotógrafa alemana afincada en Toledo, Renate Takkenberg-Krohn, regalaba a cada artista un ejemplar de su libro Tesoros artísticos de Toledo, que recoge en dos volúmenes fotografías de los templos, monasterios, palacios y casas toledanas.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

¡Deja tu opinión!