LA ANTIGUA COOPERATIVA DE QUERO INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN L_UMBRAL DE IGNACIO PARRILLA

El umbral es la entrada o paso primero y principal de cualquier espacio, proceso o actividad. Lumbral según el Diccionario de la Lengua Española es el escalón de la puerta de entrada de una casa. Procede de lumbre, que históricamente se ha vinculado al centro del hogar.

Así se presenta la inauguración de la exposición L_Umbral, del artista Ignacio Parrila, que tendrá lugar el próximo 23 abril en La Antigua Cooperativa de Quero.


L_UMBRAL es un proyecto multimedia en el que a través de pintura, escultura, dibujo y fotografía se reactiva un espacio antes usado como bodega industrial. Se trata de un diálogo objetual y arquitectónico en el que obras y espacio interactúan entre sí generando nuevas asociaciones que tienen como
hilo conductor a la luz.

La bodega tiene cuatro grandes naves en las que se indaga sobre las conexiones entre lo humano, lo lumínico y el territorio. En la primera, llamada La luz negra se investiga la génesis de la luz; en la segunda,
Humus, se indaga sobre el sustrato que une la tierra y lo humano; la tercera, Estudio añil, es una investigación sobre el territorio que hospeda el trabajo plástico del artista, y, en la última nave, llamada Nidos, se trata el tema del cobijo y su relación con la arquitectura.


Por otro lado, este proyecto supone también una defensa tanto de la deslocalización de los grandes centros tradicionales de difusión como del uso de espacios no convencionales para la muestra y el desarrollo de la actividad artística.

Esta bodega industrial tiene unas condiciones lumínicas muy específicas: apenas entra luz exterior y tampoco tiene iluminación artificial. El juego de sombras de el interior del edificio se contrapone a la luz exterior característica de esta zona de la Mancha en verano.

De esta manera, se produce cierta sensación de abrigo y recogimiento similares al que se produce
en el espacio de culto de una iglesia románica. Los objetos propios de la bodega y los producidos por el artista aparecen en un diálogo íntimo que roza lo espiritual.

De esta colaboración entre los materiales, texturas, luz y color del espacio y de las intervenciones de Parrilla, surge una nueva percepción sobre lo simbólico y lo lumínico.

¡Deja tu opinión!