LOS DANZANTES DE CAMUÑAS YA SE PREPARAN PARA EL DOMNGO DE LA OCTAVA

La Semana Santa y concretamente el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección son dos fechas claves para el grupo de Danzantes de Camuñas, quienes en estas fechas empiezan a mover del Corpus Christi del año en curso.

La madama 2022, Francisco Sánchez Morales , ha explicado a Mancha Digital que es el Domingo de Resurrección cuando tiene el primer contacto el grupo de Danzantes para elegir los puestos del Corpus Christi, y el Domingo de Resurrección cuando se baila la primera danza para tejer el cordón, en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

“Cada uno, por antigüedad, tiene asignado un puesto y es el Domingo de Resurrección cuando a partir de la Danza de Tejer el Cordón nos empezamos a reunir, todos los domingos, hasta a fiesta del Corpus, acabando con nuestras danzas en el Domingo de la Octava”, explicaba Francisco Sánchez.

El Capitán, el alcalde y el Judío Mayor o el Cordel son elegidos por antigüedad y no se les da de baja en su puesto hasta que no se retiran por propia voluntad.

Por su parte, la Madama, Las Porras y El Tambor no se eligen por antigüedad sino por estado físico, porque son los que mueven la danza desde el principio al fin.

Esta parte el grupo de Pecados y Danzantes, los danzantes cumplen con determinadas normas de ordenación que cumplen por ejemplo cuando dan el trago.

Así su orden es: Capitán, Alcalde, Judío Mayor, Madama, Porras y Tambor; Cordel y Trasdeguía, después está el conjunto de danzantes ordenados por antigüedad, y los últimos son los novicios.

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Llegado el domingo de Resurrección en templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se organiza para recibir al público que quiere asistir al espectáculo de la primera danza de quienes representan al Bien en este Auto Sacramental de Pecados y Danzantes.

El estandarte de la Hermandad del Santísimo Sacramento encabeza el templo, ubicado en el atrio, a ambos lados se sitúa el público, la iglesia se queda diáfana en su parte media, donde danzarán los Danzantes con sus sonajas, su tambor, sus porras, y todo ello medio uniformados, anunciando que la Resurrección llama al Santísimo Sacramento, al día del Corpus, una de las fiestas más solemnes de Camuñas, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

“El domingo de Resurrección llevamos un pantalón vaquero de color oscuro, las zapatillas reglamentarias, loa careta, el serenero, la gabineta, la chaqueta, la balona, la cinta pectoral y la camisa blanca, es decir la parte de arriba del uniforme”, indicaba la Madama.

En la celebración del Corpus el traje se complementa con un pantalón blanco con unos flecos de colores, un pañuelo de picos atado a la cintura, otros pañuelos con una cinta prendida.

El grupo de Danzantes cuenta entre los 60 y 65 componentes, número similar al de los Pecados, y cada año se suman de dos a cuatro personas más, nuevas generaciones que prometen mantener la tradición con más de cinco siglos en Camuñas, viva.

El pasado domingo tras tejer el cordón en a iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción los danzantes recorrieron las calles del pueblo para ir a invitar al puñao: frutos secos y  alcahuetas.

La nueva situación COVID 19 han dejado en stop una tradición del puñao, beber todos los hermanos danzantes del mismo vaso.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?