MADRIDEJOS SE VA DE ROMERÍA TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

Si el tiempo lo permite, la localidad toledana de Madridejos celebrará la Romería en honor a su patrona y alcaldesa perpetua desde 1997, Nuestra Señora de Valdehierro.

El programa de actos ya se puede consultar en redes sociales y los actos comienzan este domingo 24 de abril con el traslado de la Virgen hasta su ermita, ubicada en las sierras de Madridejos, en el paraje denominado “Valdehierro”.

Según afirma el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, José Francisco López García-Moreno, en el saluda: “No tendría sentido, que la Virgen fuera sola a las sierras, si con ella no vamos un pueblo que la quiere y la ama”.

EL ALCALDE CELEBRA QUE SE VUELVA A VIVIR UNA ROMERÍA COMO LA DE SIEMPRE

Por su parte, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, celebra que este año Madridejos festeje una romería como siempre.

“Después de dos años consecutivos marcados por la pandemia, en este año 2022 volveremos a celebrar las fiestas en honor a nuestra Virgen, nuestra patrona, por ello me gustaría transmitir desde estas líneas un emocionado recuerdo a todos/as nuestros/as vecinos/as que nos han dejado en esta difícil situación, al igual que un afectuoso abrazo a sus familiares, tan presentes en estos momentos”, indica en el saluda del programa de actos.

DAR SALUD A TODA LA CRISTIANDAD

El párroco de Madridejos, don Pedro Alfonso de Marcos Díe también ha dejado unas palabras para los vecinos de Madridejos haciendo alusión a la Virgen diciendo que Ella “da salud a toda a cristiandad” sellando la fe.

EL PROGRAMA

Los actos comienzan este domingo 24 de abril a las 7.30 horas de la mañana con una Eucaristía en la iglesia de San Francisco, donde reside la patrona de Madridejos, para después iniciar a romería que la llevará hasta las sierras.

Acompañará la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad y se despedirá a la Virgen en la era empedrada, para recibirla sobre las 12.00 horas en su ermita de las sierras, donde como es costumbre participará ASOEMA y el grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena.

A las 13.00 horas se inaugurará la exposición de Nuestra Señora de Valdehierro.

El día 29 de abril a las 21.00 horas tendrá lugar la procesión de las Antorchas en la explanada de Valdehierro y el 30 de abril, a partir de las 10.00 horas se recogerán los hornazos y regalos para la rifa en honor a María Santísima de Valdehierro. A as 21.00 horas se rezarán las vísperas marianas y se celebrara la procesión de las antorchas.

EL DÍA DE MAYO

El día que centra la romería es el 1 de mayo. En este día se celebrará a las 12.00 horas de la mañana una solemne Eucaristía que presidirá el párroco de Madridejos don Pedro Alfonso de Marcos Díe, capellán de la cofradía desde 2019.

Tras la Eucaristía se celebrará la procesión por la explanada de la ermita y se bendecirán las sierras.

A las 14.00 horas se bendecirán los hornazos y objetos donados a la Virgen y a as 19.00 horas se comenzará con el rezo de las flores, que tendrá lugar ante la imagen de la Santísima Virgen.

XVII FESTIVAL DE CANTO DE LOS MAYOS

El sábado 7 de mayo a las 5 de la tarde se celebrará el XVII Festival de Canto de los Mayos en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Madridejos, en el que intervendrán:

  • Asociación Cultural de la Canción Española y Flamenca.
  • Aires de Valdezarza.
  • Los 60 y más.
  • Luis y sus amigos.
  • Cuarteto Santa Clara.
  • Jotas de Antaño.
  • Coro Virgen de Valdehierro.

Madridejos recibirá de nuevo a su patrona en la localidad el domingo 8 de mayo. A las 9.00 horas de la mañana hará su entrada al pueblo desde el camino de las sierras.

Procesionará hasta la iglesia de San Francisco, acompañada de la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Piedad.

La Virgen será llevada en andas hasta la iglesia donde se celebrará el funeral por los difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro y sus Hermandades hermanadas.

¡Deja tu opinión!