DECENAS DE ROMEROS ACOMPAÑARON A NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO EN SU PRIMER PASO A LA ROMERÍA 2022

Tras dos años de pandemia el espíritu de los romeros madridejenses ha despertado con fuerza para acompañar a su patrona y alcaldesa perpetua, desde 1997, Nuestra Señora de Valdehierro, en su romería 2022.

El próximo domingo 1 de mayo Madridejos vivirá una de las fiestas más importantes del año, la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro.

Cumpliendo con el protocolo de hace más de 50 años de devoción a la Virgen, el último domingo de abril la patrona de Madridejos es llevada en andas hasta el paraje de Valdehierro, donde se ubica su ermita.

Madridejos se despierta al son de cohetes a las 7.00 horas de la mañana y sus vecinos calzan zapatillas y ropa de deporte para cumplir con la tradición de acompañar a la Divina Pastora, desde la localidad hasta el hermoso paraje de las Sierras de Madridejos, acto de entrada a la Romería que se celebrará el 1 de mayo.

Recién entrado el amanecer una Eucaristía en la iglesia de San Francisco, predicada frente a la “Pastora”, mueve el espíritu que a los madridejenses une en su amor con la Virgen.

Al término de la misma, el himno nacional tocado por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno recibe a la Virgen a puertas de la iglesia para salir en romería; pero antes se la baila en andas, y después el espíritu profundo que dejan las trompetas y tambores de la banda, marcan el paso ligero de esta romería que hace tres paradas: en la era Empedrada, en la Vereda y junto al Cerrillo, donde se reza a la Virgen y se la canta.

Los romeros a pie y a caballo marcan la senda del camino de las sierras que endulza la imagen clara y primaveral de la Pastora, a lo largo de un camino lleno de amor y devoción, donde los madridejenses se van turnando para agarrar a la Virgen y llevarla en andas.

Llegados al paraje de Valdehierro se celebra la primera Eucaristía romera, donde tienen participación especial desde hace años los muchachos de ASODEMA.

Nuestra Señora de Valdehierro se impregna de la inocencia de sus voces en esta Eucaristía, donde las flores que anuncian mayo son parte de la ofrenda en el rito Eucarístico, y este año también lo fue, un marcapáginas, fruto del hacer de estas personas con capacidades diferentes que para la Madre no marcan diferencia.

Las voces de la agrupación de coros y danzas Santa Magdalena acompañaron la Eucaristía dándole el toque manchego de canción cantada, y entonada en honor a la Virgen.

Este 2022, como novedad, se ha inaugurado una exposición que habla en fotografías y vestuario de Nuestra Señora de Valdehierro.

Digna de ver, serán muchos los que la visiten el próximo fin de semana en la Romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?