LA BASÍLICA DE URDA CELEBRA UN TRIDUO A LA SANTA CRUZ, LA CRUZ DE MAYO

La Basílica Menor de Urda en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz ha comenzado el Triduo en honor a la Santa Cruz cuya fiesta se celebra el 3 de mayo.

Según informan fuentes del Santuario de Urda, una venerable tradición católica el hallazgo de la Santa Cruz en la que murió Cristo lo realizó la Emperatriz Santa Elena, madre de Constantino el Grande el 3 de mayo de 326.

La Emperatriz Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el 3 de mayo.
El hecho de conocer la festividad como Invención de la Santa Cruz, procede del verbo latino «invenio», que significa “hallar” o “encontrar”.

La devoción a la Santa Cruz es una de las más antiguas de la Iglesia. La verdadera fiesta en un principio se celebraba el 14 de Septiembre, aniversario de la dedicación de la Basílica levantada por Constantino en el Calvario. En el siglo VIII se trasladó, en occidente, al 3 de Mayo, reservando el 14 de Septiembre para conmemorar, con el título de Exaltación, la victoria de Heraclio contra los Persas. Las lecturas del Breviario y de la Misa cantan el poder de la Cruz, prenda de nuestra salvación, y son un eco de la ceremonia del Viernes Santo.

Se trata de la festividad que entre los cristianos se conoce como la Cruz de Mayo que se celebra en muchos lugares de España e incluso de Latinoamérica.

En Castilla-La Mancha se celebra especialmente en Villalgordo del Marquesado (Cuenca), en Hellín (Albacete), en Dosbarrios (Toledo) y en toda la provincia de Ciudad Real, especialmente en las zonas del Campo de Calatrava, Piedrabuena. En Campo de Montiel y uno de sus municipios, Villanueva de los Infantes declaradas de interés turístico Regional.

¡Deja tu opinión!