Rubén Puche: «Queremos dar a conocer la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas»

Rubén Puche

En la localidad toledana de Camuñas se ha constituido recientemente una Asociación de Divulgación Científica con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas. Rubén Puche ha sido uno de los promotores de esta importante iniciativa, de la que es presidente, asociación que empezó a gestarse hace ahora más de dos años. El avance en la creación de la Asociación de Divulgación Científica de Camuñas la frenó la COVID-19. Se retomó el proyecto en septiembre de 2021 y ha visto la luz en este mes de abril. De todo ello nos habla Rubén Puche, quien junto a otros compañeros ha volcado su confianza en un proyecto al que le augura un buen futuro.

Rubén, se ha constituido una Asociación de Divulgación Científica en Camuñas. ¿Con qué objetivo?

La divulgación científica es la mejor herramienta que existe para acercar la ciencia a la sociedad, y con ese objetivo ha nacido la Asociación de Divulgación Científica de Camuñas. Para que, de una forma amena, didáctica, asequible, entretenida y para todos los públicos, se dé a conocer la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas. No solamente hablando de la ciencia del presente y de los avances científicos o la ciencia que hay detrás de nuestra vida cotidiana, sino también de los grandes hitos de la ciencia del pasado que nos han permitido llegar a estar donde estamos. En definitiva, ser capaces de transmitir apasionadamente a la gente que la ciencia la tenemos a nuestro alrededor, despertando así tanto el interés por la ciencia como la curiosidad del científico que llevamos dentro.

De quién o quiénes partió la propuesta.

La idea de crear esta asociación comenzó a gestarse hace más de dos años, con motivo del evento “Charlas Camuciencia” que pretendía mediante la divulgación llevar a cabo una serie de charlas y conferencias. Los promotores fuimos personas del pueblo que por nuestra formación académica y trayectoria profesional, estábamos vinculados estrechamente con la ciencia y nos apasionaba contarla. Pero, no solamente coincidíamos en la necesidad de divulgar, comunicar y llevar la ciencia a la sociedad; sino también con en el propósito de alejar de la misma a las pseudociencias y los mitos o bulos que tanto daño están haciendo. Durante aquellos días, de los que guardo un gran recuerdo, empezamos a planificar el calendario. Sin embargo, un virus, una pandemia, truncó nuestros planes y el proyecto no pudo materializarse por las causas que todos conocemos.

Desde el mes de septiembre de 2021, algunos de los que entonces intentamos llevar a cabo ese proyecto, junto con otras personas más que también se han incorporado al grupo, hemos seguido en contacto, aprovechando cualquier oportunidad para hablar de ciencia y debatir, incluso acaloradamente. Pero siempre teniendo presentes las palabras de Miguel de Unamuno, cuando brillantemente nos recordó que “la verdadera ciencia enseña, sobretodo, a dudar y a ser ignorante”.

Hasta llegado el momento de atrevernos a dar el paso de crear la Asociación de Divulgación Científica de Camuñas.

¿Cuáles serán las líneas a seguir en esta asociación?

No hay que olvidar que la verdadera ciencia se genera en nuestras universidades, nuestros centros de investigación, nuestros hospitales, y al servicio de todos ellos se pone esta asociación para llevar a la sociedad la ciencia allí generada.

Me gustaría aprovechar para agradecer a aquellas instituciones públicas que ya se han puesto a nuestra disposición de forma tangible para concretar proyectos.

¿Cómo se sacará adelante el trabajo que pretenden llevar a cabo?

El reto es grande, y para conseguirlo son muchas las actividades previstas por la asociación, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha. Conferencias, cursos, jornadas de divulgación, charlas en los bares, talleres en colegios e institutos, o excursiones científicas, son algunos de los eventos de los que iremos informando puntualmente.

Un pilar fundamental para nosotros y sobre el que deben sustentarse unos cimientos sólidos para la asociación, es la Universidad de Castilla-La Mancha y en concreto su Unidad de Cultura Científica e Innovación con la que vamos a establecer en breve un acuerdo de colaboración.

¿Tiene ya una Junta Directiva esta asociación?

Así es. La asociación sin ánimo de lucro está constituida y dispone de una Junta Directiva compuesta por Presidente, Secretario y dos Vocales.

¿Usted qué lugar ocupa dentro de la asociación, y qué le ha movido a pertenecer a ella?

Tengo el honor de presidir la asociación y ser uno de los promotores y socios fundadores. Decía el gran Karl Sagan cuando se refería a la ciencia, que cuando uno está enamorado, quiere salir a la calle a contarlo. Y él estaba enamorado de la ciencia, al igual que lo estoy yo.

¿Los miembros de la asociación tienen una formación específica o pertenecen miembros movidos por el simple interés científico?

En estos momentos la asociación está formada por un grupo multidisciplinar de amantes de la ciencia, entre los que se encuentran ingenieros, técnicos especialistas de laboratorio, químicos y una enfermera doctorada que trabaja como científica en la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿La asociación está abierta a personas interesadas en el tema que tratan, no solo de Camuñas, sino de otros municipios?

La asociación está abierta a todo aquel que quiera asociarse y colaborar con ella. Sea cual sea su municipio, comunidad autónoma de procedencia o su formación académica y profesional. El único requisito que se pide es ser amante de la ciencia y entender la divulgación científica como una parte imprescindible de la misma.

¿Cómo darán a conocer los trabajos de esta asociación?

Nuestra actividad la vamos a ir publicando y difundiendo en nuestras redes sociales, también con la ayuda y colaboración de otras asociaciones. Disponemos de página en Facebook y dirección de correo electrónico (adccamunas@gmail.com) a través de la que se puede poner en contacto cualquier interesado.

De momento, no disponemos de página web, pero está previsto crearla dentro de nuestros objetivos de comunicación.

¿En la provincia de Toledo hay alguna otra asociación de divulgación científica que pueda identificarse a la que han creado?

Dentro del ámbito local entre los pueblos más pequeños de la provincia de Toledo no se conoce un proyecto similar al nuestro. En eso, podemos sentirnos orgullosos que Camuñas seamos pioneros en emprender una iniciativa de estas características entre las localidades más pequeñas de la provincia.

Eso si, como referente dentro de la provincia de Toledo tenemos a la asociación “Ciencia a la Carta”, que para a mi parecer es la mejor asociación de divulgación científica que existe en la provincia y en la región.

¡Deja tu opinión!