EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS TRATA LA PROCESIONARIA DEL PINO EN CATORCE ZONAS DE LA LOCALIDAD

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS TRATA LA PROCESIONARIA DEL PINO EN CATORCE ZONAS DE LA LOCALIDAD 1

El Ayuntamiento de Madridejos se encuentra desinfectando un total de catorce zonas de la localidad de la procesionaria del pino, una de las plagas más importantes de los pinares mediterráneos. Su nombre de «Procesionaria» a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Las zonas en las que se está actuando son carretera Turleque, Avenida de Andalucía, Avenida de Reyes Católicos, Avenida de la Constitución, Piscina, Parque de Adolfo Suárez, Parque Vista Alegre, Juan Carlos I, Plaza del Ayuntamiento, Plazuela del Toledano, Parque de San Sebastián, colegio de Santa Ana, calle Valdehierro y Camino de las Sierras.

El objetivo de la desinfección es evitar que las orugas desciendan de los pinos y puedan provocar problemas alérgicos a la población.

La desinfección se está realizando con un producto fitosanitario específico y se está actuando principalmente en las calles y caminos donde existen pinos.

A partir de este mes de mayo empezarán a volar de nuevo ejemplares de «Thaumetopoea pityocampa», una mariposa nocturna, en su fase de oruga, conocida como «procesionaria del pino».

Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes. Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza. También atacan a cedros y abetos, explican desde gynerimira.com.

La procesionaria pone sus huevos sobre las ramas apicales de los pinos y cedros, para que sus orugas al nacer se alimenten de los brotes jóvenes de acículas (nombre que reciben las agujas u hojas de los pinos).

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

Más información…

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?