LA FERIA MEDIEVAL DEL VINO DE MONTEARAGÓN DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha declarado la Feria Medieval del Vino de Montearagón, en la provincia de Toledo, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La resolución de la declaración, tal y como ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se publicaba este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que garantiza que la próxima edición de la cita, que se celebra tradicionalmente a finales del mes de septiembre, cerca de la festividad de San Miguel, se desarrolle ya bajo esta denominación.

El objetivo principal de esta celebración, articulada en un ambiente medieval en torno a la cultura del vino en sus diferentes aspectos, es dar a conocer el vino comarcal y provincial en un ambiente festivo, como es la celebración de una feria medieval. Durante el fin de semana, el más cercano al día de San Miguel, las distintas bodegas ofrecen degustaciones de sus vinos, y el propio Ayuntamiento organiza dos catas comentadas por profesionales. En colaboración con las asociaciones del municipio, también se llevan a cabo espectáculos como ‘Llegada de las vendimiadoras’, donde se recrean cómo antiguamente llegaban los vecinos y vecinas tras la vendimia y cuál era el proceso en el cual se dejaba la uva y se procedía a realizar el vino de pitarra en los domicilios particulares. Los participantes utilizan el vestuario típico del municipio y hacen uso de los aperos y utensilios que antaño utilizaban para su elaboración y que proceden de la aportación de distintos vecinos y vecinas.

La feria, además, también tiene espacios de degustación gastronómica y productos tradicionales, complementado con distintas atracciones, espectáculos medievales, pasacalles musicales y actuaciones circenses, entre otras actividades.

¡Deja tu opinión!