El Dominical de Mancha Digital

EFÉMERIDE: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Un día como hoy, un 1 de mayo de 1898, se recuerda a los últimos de Filipinas, entre los que había un fraile madridejense.

Al final de la guerra de Filipinas, medio centenar de soldados resistieron casi un año en el pueblo de Luzón, creyendo que la guerra no había terminado.

Asediados en la iglesia de Baler, permanecieron 337 días.

El 1 de mayo la batalla del Puerto de Cavite supuso la destrucción de la flota española por la armada norteamericana. España pidió negociar la paz y en agosto cayó Manila, fue en diciembre cuando Filipinas dejó de ser colonia española.

Los últimos de Filipinas permanecieron en el asedio y llegaron a España en 1899, un 1 de septiembre, fueron acogidos en el cuartel Jaime I de Barcelona.

Según se informa en National Geographic: El presidente filipino Emilio Aguinaldo (junto a estas líneas) mostró su admiración por la «muy heroica» resistencia de los españoles en Baler. Los estadounidenses, por su parte, hicieron traducir las memorias del teniente Martín Cerezo como modelo de resistencia de una posición aislada.

El pueblo de Baler se halla en la isla de Luzón, donde también está la capital del país, Manila. 

La OMS recomienda un tratamiento sumamente eficaz contra la COVID-19 y pide a la empresa productora amplia distribución geográfica y transparencia

La OMS ha formulado hoy una recomendación firme a favor del uso de nirmatrelvir y ritonavir, comercializados con el nombre de Paxlovid, en pacientes con formas leves y moderadas de COVID-19 que corren un riesgo elevado de ingreso hospitalario, y los ha descrito como la mejor opción terapéutica hasta la fecha en pacientes de alto riesgo. Sin embargo, varios elementos (como la disponibilidad, la falta de transparencia sobre los precios en los acuerdos bilaterales concertados por el productor y la necesidad de realizar pruebas rápidas y precisas antes de administrar el medicamento) han hecho que este medicamento, que tantas vidas podría salvar, sea un problema importante para los países de ingresos bajos y medianos.

Seguir leyendo…

EL CRUCIGRAMA

Crucigramas Devarai®: Los mejores crucigramas del mundo.

Las Seychelles, un paraíso en peligro

LA FRASE DEL DÍA

ARTE EN LA RED

¡Deja tu opinión!