MEDIO CENTENAR DE PERSONAS DEFIENDEN LA MANCHA HÚMEDA EN VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS DEFIENDEN LA MANCHA HÚMEDA EN VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS 1

El pasado domingo 1 de mayo, SOS Lagunas, tras año y medio reivindicando una Mancha Húmeda respetada medioambientalmente, consiguió a través de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, medio centenar de personas de la provincia de Toledo en una ruta de senderismo por la Laguna Chica y la Laguna Grande.

Según ha informado desde SOS Lagunas, Goyo Martín Blas, nos encontramos satisfechos con el resultado de la convocatoria, pues nos encontrábamos en el Día del Trabajo y de la Madre, y fue un buen número de personas el que se acercaron, entre ellos un buen grupo de Toledo capital, Villafranca de los Caballeros, de Madrid o Villarrobledo, entre otros lugares.

La monitora del Aula de la Naturaleza de Villafranca de los Caballeros, Mari Carmen Comendador, reunidos los senderistas en el Aula de la Naturaleza, fue la encargada de introducir y argumentar esta ruta hablando a los participantes sobre las lagunas, la avifauna, la naturaleza endorreica…

Después comenzó la ruta, dando la vuelta a las dos lagunas, recorriendo al menos 10 kilómetros hora, con la participación de algunos niños, una ruta llana, de dificultad fácil, que algunos completaron la ruta completa.

REIVINDICACIÓN

La reivindicación más importante que defiende SOS Lagunas es que las Lagunas de Villafranca como parte de la Biosfera de La Mancha Húmeda necesitan de una protección especial, por ello el río Gigüela que es quien abastece a las dos lagunas no se sobreexplote a través del acuífero 20.

El río Gigüela que nace en las montañas de Cuenca este año ha recibido abundante agua, al igual que ocurrió con Filomena, por lo que el río está corriendo y las lagunas se encuentran al 80% de su capacidad, lo que ha sido valorado muy positivamente por Goyo Martín Blas, en nombre de SOS Lagunas.

Este dato promete un verano en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, un verano garantizado pese a que en verano bajará algo su capacidad por las altas temperaturas.

Actualmente la salud de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros es excelente, tanto a nivel de agua como de avifauna.

La actividad del próximo primer fin de semana de junio ya está pensada y consistirá en el Primer Baño del Verano, que consistirá en ir vestidos con camiseta verde esperanza, pues la situación de las laguna ha mejorado mucho desde que se comenzó a reivindicar su recuperación, y también se invitará a la gente mayor a que se bañen con los bañadores de antaño.

En el mes de julio, por segunda vez, se hará una ruta en bicicleta durante dos o tres días desde las Lagunas hasta las Tablas de Daimiel, que finalizará en Ciudad Real, donde se manifestarán ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?