VOX exige la supresión del impuesto de “plusvalía” en Madridejos

Desde la formación política consideran que el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana es “meramente confiscatorio”26 abril, 2022

VOX ha solicitado al Ayuntamiento de Madridejos la supresión de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como ‘plusvalía’. La formación política lo ha hecho después de que el pasado 24 de febrero en sesión plenaria el Ejecutivo socialista lo aprobase.

“Su eliminación supondría un mayor ahorro para las familias de Madridejos, así como un alivio a su castigada economía, la cual, se ha visto aún más afectada con la pandemia”, explica la coordinadora de VOX en el municipio, Nora Villasanti. 

Villasanti denuncia que “es un impuesto confiscatorio” y que “puede recurrir en un supuesto uso arbitrario del instrumento constitucional previsto en el artículo 86 de la Constitución Española”. “Grava la venta, donación y herencia de inmuebles urbanos y provoca la doble imposición que el Tribunal Constitucional anuló el pasado mes de octubre, al no ser proporcional a la capacidad económica que recaudan los consistorios de España con otros tributos. En definitiva, con el impuesto aprobado por los socialistas, los vecinos de Madridejos tendrán que tributar por partida doble”, detalla. 

La coordinadora de VOX recuerda que “la Ley de Haciendas Locales otorga a los ayuntamientos la posibilidad de cobrar o no este impuesto”. “Igual que nuestros vecinos se están apretando el cinturón, su Ayuntamiento tendría que hacer lo mismo. Desde nuestra formación política insistimos en que a los ciudadanos no se les puede cargar con más impuestos. Por ello, en nuestras alegaciones pedimos su eliminación, antes de que, sea la Justicia de nuevo, quien lo derogue”, concluye.

¡Deja tu opinión!