CCOO-Toledo pide al Gobierno que “ponga las pilas” a los Ayuntamientos pequeños de la provincia para que cumplan a tiempo la Ley de Estabilización del Empleo Público

CCOO-Toledo pide al Gobierno que “ponga las pilas” a los Ayuntamientos pequeños de la provincia para que cumplan a tiempo la Ley de Estabilización del Empleo Público 1
  • “Muchos ayuntamientos menores de 5.000 habitantes creen que esta Ley no va con ellos, que es cosa de los grandes: y no es así. Pedimos al subdelegado del Gobierno que se lo advierta, y a la Diputación, que les ayude y asesore; porque, si no, incurrirán en responsabilidades y habrá sanciones”
  • El sindicato recuerda que la Ley obliga a todas las Administraciones Públicas, también a los ayuntamientos pequeños, a publicar las correspondientes Ofertas de Empleo antes del 1 de junio; y advierte que denunciará el día 2 a los que no lo hayan hecho.

CCOO-Toledo y su federación de Servicios a la Ciudadanía han traslado hoy al subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, la preocupación del sindicato ante la posibilidad de que decenas de pequeños ayuntamientos de la provincia incumplan la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En declaraciones a los medios previas a la reunión con Devia, el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, y el Coordinador del Sector Local de CCOO-FSC CLM, Raúl Justo, han recordado que esa ley obliga a todas las administraciones públicas de España a publicar antes del próximo 1 de junio una Oferta de Empleo Público que incluya todas las plazas cubiertas de forma interina desde al menos tres años de 2020, a fin de erradicar la temporalidad injustificada que arrastra desde hace décadas el sector público español.

En la provincia de Toledo hay en torno a 5.000 plazas en esta situación. La práctica totalidad de los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes ya han iniciado los trámites para publicar las OEP correspondientes en tiempo y forma, pero gran parte de los pequeños “ni siquiera quieren cumplir la Ley, dicen que no va con ellos, que eso es cosa de los grandes.”

“Por eso, para conseguir que todos los Ayuntamientos se tomen en serio esta Ley, venimos a pedir al subdelegado del Gobierno que les recuerde sus obligaciones y les obligue a la publicación de la OEP antes del 1 de junio. Porque, si no, los que no lo hagan incurrirán en las responsabilidades legales que establece la propia Ley, y tendrán sanciones”, advirtió Justo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con Devia.

El responsable del Sector Local de CCOO-Toledo explicó que todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos pequeños, tienen que ofertar antes del 1 de junio “todas las plazas que lleven cubiertas de forma precaria desde tres años atrás de 2020, para erradicar la temporalidad injustificada  haciendo que quienes las ocupen sean personal laboral fijo o personal funcionario de carrera.”

“Aclarando” -añadió- “que es una convocatoria abierta, únicamente que si llevas tiempo trabajando como en la Administración te puntúa más que si no llevas nada. Pero sí que son OEP abiertas para cualquier persona que quiera se pueda apuntar, con dos vertientes: las plazas a estabilizar anteriores a 2016 saldrán por concurso de méritos; y las anteriores a 2020 (tres años atrás), por concurso oposicion.”

Por su parte, Federico Pérez indicó que, según los datos del sindicato, “entre el 40 y el 50% de los ayuntamientos toledanos menores de 5.000 habitantes no tiene previsto publicar su OEP de estabilización, ni están haciendo ninguna gestión para llegar a tiempo. Por eso, pedimos al Gobierno de España, a traves de la Subdelegación, que de manera urgente les advierta de la gravedad del asunto, porque pueden incurrir en sanciones y responsabilidades legales importantes.”

“Queremos que se pongan las pilas. Los que no tengan recursos que acudan a la Diputacion o a la Federacion de Municipios para que les ayuden. Vamos a pedir a la Diputación que les asesore, les ayude en lo que necesiten. El 1 de junio está a la vuelta de la esquina; pero aún estamos a tiempo.”

“Si no, como sindicato más representativo en las entidades locales de la provincia, nos veremos en la obligación de denunciar el 2 de junio a  todos aquellos ayuntamientos que no hayan cumpido con la legislacion, que hayan dejado a los trabajadores temporales de su administracion en esa situacion de incertimbre”, advirtió Pérez.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?