JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ GARCÍA-MORENO: “Si hay algo que nos ha emocionado estos días, ha sido la gran participación en todos los actos que hemos tenido”

La Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro lleva dos años en el cargo, pero este ha sido el primero en que se ha podido disfrutar de una Romería como las de siempre. La participación del pueblo de Madridejos ha sido muy valorada por la Junta Directiva. Todos ellos agradecen a Madridejos su participación y acompañamiento a la patrona y alcaldesa perpetua de la villa.

¿Qué grado de satisfacción le ha quedado a la Junta al poder celebrar el evento al completo de su programación?.

Pues en realidad el grado de satisfacción que tenemos, no es que sea bueno sino que es inmejorable, con eso te lo decimos todo. El tiempo ha sido el ideal, todos los actos han salido según lo previsto. Así que no hay palabras.

¿Qué opinión se tiene de la celebración de todos los actos?

Si es verdad que si hablamos de algo tan personal como es una opinión, por supuesto que mi opinión no sería negativa sino todo lo contrario, pero por encima de la opiniones que podamos tener los miembros de la Junta directiva, están los sentimientos y las emociones de todo un pueblo que nos ha acompañado estos días, que tienen un papel tan importante dentro de las fiestas en honor a nuestra madre la Virgen de Valdehierro.

Pero algo que tenemos muy claro que todo se puede mejorar y que como humanos que somos, nos podemos equivocar, razón por la cual hay que aceptar las criticas siempre que sean constructivas, porque mejorar es bueno y siempre estaremos dispuestos a escuchar las mejoras que nos propongan, y de la misma manera que desde hace tiempo dejamos de hacer caso a toda aquella crítica destructiva, pues es dañina para el que la emite, como al que la recibe.

Si es verdad que como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos

¿Cómo se ha valorado la implicación de los madridejenses en los actos organizados entorno a la sagrada imagen?

Si hay algo que nos ha emocionado estos días, ha sido la gran participación en todos los actos que hemos tenido, por parte de nuestros vecinos, desde el más pequeño hasta el de mayor edad, pues ellos en conjunto son los que ha hecho que esta romería, no sea una más sino que haya sido una romería única e irrepetible.

Y si de todos los momentos tuviéramos que elegir uno, sin duda nos quedaríamos, cuando la Imagen de la Virgen sale por el pórtico de san Francisco justo en el instante cuando abres las puertas y te encuentras a todos los vecinos deseando de ver a su patrona vestida de pastora y la ilusión que en esos momentos les hace el ir acompañándola a su ermita de las sierras, donde no se nos puede olvidar que allí empezó todo.

La cofradía ¿ha incorporado alguna novedad en esta romería 2022?

Dentro de los actos programados, se ha seguido la programación de los años anteriores. Es decir a la Virgen se la lleva el último Domingo de abril, se tiene un rosario de antorchas por la explanada, la víspera la tradicional hoguera con el reparto de pastas, el 1 de mayo el día grande de la romería y el primer domingo de Mayo regresa la Virgen a la ermita de San Francisco, es decir todos los actos que se han celebrado han sido los mismos que se venían haciendo años anteriores. Pero también es verdad que se han matizado, introduciendo una serie de momentos que hemos visto que nos ha parecido muy interesante y que pueden sumar mayor sentido a la romería.

Cuando la Virgen llegó a la era empedrá, la banda de CCTT Jesús Nazareno interpretó el himno de la Virgen, realzando la despedida de la Virgen de Madridejos en su marcha a la ermita de las sierras

El rosario de antorchas de la víspera de mayo, donde se partió de la luz del cirio Pascual que dio luz a todas las velas, culminando con el prendido de la hoguera a una persona emblemática, como tantas que tiene la cofradía.

Y en el regreso, cuando la Virgen estaba llegando en el pueblo, al terminar de pasar por el camino de las sierras, se encaró mirando hacia las sierras, despidiéndose de las mismas y guardando un minuto de silencio por todos aquellos que otros años han acompañado a nuestra madre y que ahora la acompañan en el cielo.

Al llegar en el funeral de difuntos, donde han participado los familiares más directos de una hermana fallecida, mientras estaba la Imagen en la ermita de las sierras y con la participación de la banda en la eucaristía.

 

¿Cuántos obsequios se donaron para ser rifados?

Creo que en total había, alrededor de unos 60 objetos, de ellos casi una tercera parte eran los tradicionales hornazos, desde la junta directiva queremos agradecer a todos, pues ha sido maravillosa la colaboración del pueblo con la Virgen, tanto los que han donado cosas para la rifa, como los que han colaborado depositando su limosna o participando en la rifa de donaciones a la Virgen

¿Ya están repartidos todos?

Todos los premios se entregan el día 1 de mayo, estando abierto el periodo de recogida hasta las 22:00 horas de la noche, ya que los hornazos son productos perecederos y no se pueden guardar. Todo lo que no se recoja en ese periodo de tiempo es donado a fines sociales. Como Asodema, la residencia de ancianos, las clarisas, …

Continúa mayo y tras el regreso de la patrona y alcaldesa a Madridejos, la iglesia de San Francisco estará abierta para venerar a la Madre. ¿Se cantarán las flores a María a lo largo del mes de mayo?

Si como todos los años, las mujeres se reunirán a las 7 de la tarde para ofrecerle las flores durante todo el mes a las 7 de la tarde, al igual que los sábados continuarán rezando el ángelus de 11 a 12 de la mañana.

Desde la junta directiva queremos agradecer la labor que realizan este grupo de vecinas de san Francisco, pues es una tradición que viene desde muchos años atrás y es muy importante dar continuidad. Invitamos a todo el pueblo a que se acerquen a venerar a la Virgen este momento todos los días.

En qué está trabajando o va a trabajar la Junta Directiva después de esta Romería.

La junta directiva, nunca descansamos, si es verdad que la fiesta con mayor popularidad es la Romería, pero la Virgen a lo largo del año tiene actos en numerosas fechas, como son el 1 de Enero que es una de las fiestas con mayor importancia, Al ser el día donde se conmemora que la Virgen es la Madre de Dios, y a pesar que se conoce poco es una de las fiestas más importantes de la Cofradía.

Lo siguiente que nos toca es preparar las fiestas mayores en honor a la Virgen son las fiestas mayores, que se celebran en agosto con motivo de la festividad de la asunción de María santísima de Valdehierro como reina y madre de todo lo creado.

¿Cuál ha sido el momento más valorado por la Junta Directiva de esta Romería 2022? Y ¿por qué?

Si nos pusiéramos a destacar momentos, no terminaríamos cada uno tenemos un momento que nos ha llenado, pero si es verdad que todo momento ha tenido su magia y encanto. Y nos quedamos con el buen ambiente que hemos tenido toda la junta, y que pese a las dificultades hemos sabido afrontarlas de la mejor manera posible, que es lo más bonito de esto, lo que nos hace ser compañeros que es lo fundamental y lo más valioso.

¡Deja tu opinión!