UVESA pretende cerrar su planta de Casarrubios del Monte y dejar en la calle a sus 61 trabajadores, casi todas mujeres

  • El grupo agroalimentario lleva muchos meses desviando clientes de la planta de Toledo a otras plantas del grupo, pero garantizando al comité de empresa que estaba asegurada la continuidad de la actividad en Casarrubios y todos los puestos de trabajo
  • Ahora, plantea la ‘movilidad geográfica’ de toda la plantilla, que prácticamente nadie puede aceptar por sus circunstancias personales y familiares. “Se trata en realidad de un ERE encubierto”, denuncia CCOO, que advierte que no lo va a tolerar.
  • La asamblea de trabajadores convocada de urgencia decidió ayer ir a la huelga. CCOO tramita ya la solicitud de mediación previa ante el jurado arbitral

El grupo agroalimentario UVESA ha comunicado su intención de cerrar su planta de Casarrubios del Monte (Toledo), dedicada al envasado de productos avícolas y donde trabajan en la actualidad 61 personas fijas, casi todas mujeres.

CCOO rechaza este cierre, que tiene por objetivo deslocalizar la producción de Casarrubios para trasladarla a otras provincias de otras comunidades autónomas.

La dirección de UVESA ha planteado al comité de empresa (4 CCOO, 1 UGT) abrir un periodo de consultas para negociar la movilidad geográfica de toda la plantilla, al amparo de los artículos 40 y 41 ET, argumentando motivos económicos; y ofreciendo a las y los trabajadores el traslado a otras plantas del grupo, la más cercana de las cuales se encuentra a unos 200 kilómetros, en Cuéllar (Segovia)

CCOO considera que se trata en realidad de ERE encubierto: la inmensa mayoría de las personas afectadas, por edad, por arraigo y por condiciones personales y familiares, no tiene posibilidad real de asumir un cambio de residencia, ni mucho menos un traslado diario de más de dos horas para acudir a trabajar, y otras tantas para volver.

Además, la dirección de UVESA lleva muchos meses preparando este cierre, pero engañando al comité de empresa y a los trabajadores respecto a sus intenciones. “Hace meses empezaron a quitarnos carga de trabajo. Se llevaron a Cuéllar los encargos de dos de nuestros clientes, y aquí dejaron de renovar los contratos eventuales que iban venciendo”, relata Sonia Talavera, presidenta del Comité de Empresa.

“Llevamos varios meses pidiendo explicaciones y trasladando nuestra preocupación a la dirección. Siempre nos han dicho que estuviéramos tranquilos, que eventuales y ETT igual no, pero que el empleo de la plantilla fija estaba garantizado; que, igual que nos habían quitado dos clientes, nos los podían volver a traer.”

“Hasta el viernes pasado, cuando nos anuncian el cierre y nos dicen además que es una decisión firme e irreversible y que la tenían tomada desde febrero.”

“Mientras planeaban como cerrar en Casarrubios y deshacerse de nosotros, se hacían los ofendidos porque les preguntábamos por el futuro. Hace 20 días se llevaron al penúltimo de los clientes que teníamos aquí, y cuando les pedimos explicaciones, nos replicaron que ya estaban hartos de que les preguntáramos siempre lo mismo y de pedirnos tranquilidad.”

“UVESA, que se autodefine como ‘uno de los líderes en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas avícola, porcina y piensos’, quiere cerrar Casarrubios, trasladar la actividad de esta planta a otras del grupo, a la de Cuéllar, a la que ha comprado recientemente en Burgos o la de Tudela, Málaga o cualquier otras; y deshacerse de la plantilla toledana al mínimo coste posible. No lo vamos a permitir”, ha indicado por su parte Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical de CCOO-Toledo

Ayer mismo, la asamblea de trabajadores convocada de urgencia por CCOO y el comité de empresa, acordó ir a la huelga. El sindicato tramita ya ante el Jurado Arbitral la petición de la preceptiva mediación previa; además de preparar otro tipo de movilizaciones y reclamar la implicación de las administraciones local, provincial y regional. “Porque el cierre no sólo será un drama para las personas directamente afectadas, que perderán su trabajo y que en muchísimos casos, por edad, formación y falta de oportunidades en el entorno local, tendrán muy difícil reincorporarse al mercado de trabajo. Supondrá también una grave pérdida de actividad y de empleo para Casarrubios del Monte, y las instituciones no pueden permanecer impasibles”

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?