ALREDEDOR DE 400 ESTUDIANTES HAN VISITADO LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE MADRIDEJOS

Centros educativos de Madridejos, Camuñas y Villacañas han asistido a una sesión en vivo, de dos horas de aprendizaje, en la que se trató lo importante que es aprender a reciclar.

Los cerca de 400 escolares han pasado por la planta la semana pasada y la presente y han estado asistidos por trabajadores de la empresa Castellano Manchega de Limpiezas.

Los niños y niñas compartieron sus conocimientos y aprendieron otros muchos.

Este 17 de mayo e celebra el Día Mundial del Reciclaje.

La planta de tratamiento de residuos Castellano-Manchega de Limpiezas de Madridejos, que se ubica en el kilómetro 5 de la carretera de Villacañas ha celebrado sus I Jornadas de Puertas Abiertas de su planta de reciclaje para que pudiesen visitarla los colegios de la comarca.

Centros Educativos de Madridejos, Camuñas y Villacañas han pasado en estas I Jornadas de Puertas Abiertas alcanzando los casi 400 niños y niñas de 5º y 6º de primaria quienes han compartido lo que saben del reciclaje y han conocido a fondo cómo se recicla y por qué es importante reciclar para cuidar el medio ambiente.

Los trabajadores de la planta han sido los encargados de poner en manos de los estudiantes todos los conocimientos adquiridos en el día a día de su trabajo para hacer unas jornadas amenas, y sobre todo que pudiesen alcanzar el aprendizaje de chicos y chicas.

“Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra planta para que se entienda el reciclaje, y se tome conciencia de lo importante que es reciclar”, informaban fuentes de la empresa.

Los muchachos aprendieron como se pueden reciclar casi todos los materiales y conocieron cómo se recicla el vidrio, la materia orgánica, el cartón o el plástico.

Para ello pasaron por cada una de las secciones de reciclaje y en cada una de ellas recibieron los conocimientos básicos sobre cómo se recicla cada uno de estos materiales.

Los alumnos vistieron chalecos reflectantes para evitar el peligro de las máquinas y una gorra para protegerse del sol, y comenzaron a visitar la planta por la línea de reciclaje del vidrio.

“El vidrio es el único material que puede reciclarse infinitas veces”, supieron los chicos, quienes pudieron ver envases de vidrio acompañados de papel y sin papel y cómo se debía reciclar estos envases.

El vidrio se tritura, puede ir acompañado de tapones de metal, que son separados por electroimanes potentes en la planta de reciclaje y el plástico se debe separar en casa para facilitar el reciclaje en plantas de reciclaje como la que se estaba visitando, así como el papel.

La sección de materia orgánica ha sido otra de las visitadas por los estudiantes y ahí se habló sobre el compost, que se obtiene de la materia orgánica.

“Desde que se tira el resto de comida a la basura hasta que se convierte en compost tarda aproximadamente nueve meses”, explicaba el monitor de la excursión, quien explicó que el compost alcanza temperaturas de hasta 80 grados en su interior y debe ser movido continuamente.

En el proceso del compost, en su última fase, se criba la materia para conseguir que se separen los restos de plástico, metal o madera que pudieran quedar.

Pasaron a la sección del cartón y plásticos donde existe una clasificación previa para proceder al reciclado. Parte del residuo que no puede reciclarse se tritura para ser aprovechado en valorización energética.

“Una bala de cartón suele pesar unos 1000 kilos cuando está prensada, para ser después transportada a una industria papelera”, explicaba el trabajador de Castellano-Mancha de Limpiezas.

En la sección de reciclado de metal se vieron dos tipos de metales el aluminio y el acero. Es muy importante reciclar el aluminio, ya que se contamina mucho para extraerlo, por lo que interesa que se recicle.

Es importante separar el plástico de las latas de la lata de metal para evitar que se funda el metal con el plástico, porque se mezclarían ambos componentes, según han informado desde Castellano Manchega de Limpiezas.

Los muchachos y muchachas han sido informados que en la planta también se reciclan escombros, cartón y madera, entre otros.

FIN DE LA JORNADA

Para terminar la jornada en las afueras de la planta los estudiantes han sido informados de los distintos tipos de envases que se adquieren en los supermercados, las diferencias entre ellos y lo complicado que es en ocasiones reciclar un tipo de envase que puede contener hasta tres tipos de materiales, plástico, aluminio y papel.

Todo tipo de envases va al contenedor amarillo, el vidrio, al contenedor verde, el papel y el cartón al contenedor azul

Sobres de sopa, sobres de kepchup, envases de desodorante, bricks o envases roll-on fueron algunos de los envases que conocieron los estudiantes desde el punto de vista del reciclaje, y de lo importante que es hacer un buen uso del reciclaje para evitar circunstancias meteorológicas, como las que se vivirán esta semana, en que las temperaturas ascenderán por encima de los 30 grados en el mes de mayo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?