Entregados los premios de los programas escolares de prevención del cáncer “+Saludable, + Vida” y “The Funny Food Project”

El Teatro Emilio Gavira ha acogido en la mañana de hoy la entrega de premios de los programas “+Saludable, + Vida” y “The Funny Food Project” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Al acto han asistido la alcaldesa, Rosa Melchor y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, el gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, el Jefe de Servicio de Oncología y representante de SEOM, Rafael Morales y el presidente de la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Enrique Lubián.

El programa “+ Saludable + Vida” se ha fusionado este año con el proyecto “The Funny Food Project” al perseguir los mismo objetivos: dar a conocer las 12 recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, incentivar la reflexión en el alumnado y favorecer una postura autónoma y razonada sobre las consecuencias de unos malos hábitos de vida, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de instaurar estilos de vida saludable y por último concienciar sobre la necesidad de transformación de rutinas con el fin de prevenir el cáncer.

La alcaldesa alcazareña ha felicitado a las entidades organizadoras por esta iniciativa dirigida a concienciar a los más pequeños en hábitos de vida saludable, “los niños son nuestro presente y unos magníficos educadores de su entorno, por lo que estos proyectos contribuyen además a que Alcázar de San Juan sea un lugar mejor en el que vivir, también por la concienciación en la lucha contra el cáncer”. Asimismo destacaba que si la investigación y la prevención son imprescindibles en la lucha contra el cáncer, también lo es el trabajo de concienciación que se lleva a cabo como este tipo de actividades.

Francisco José García, ponía en valor los programas puestos en marcha por la AECC y SEOM “creando hábitos de vida saludable en los más pequeños y manteniéndolos a lo largo de la vida para prevenir en la medida de lo posible, enfermedades como el cáncer”. García felicitó a los organizadores, “ejemplo de colaboración con las instituciones”.

El acto de hoy es el colofón a las jornadas de prevención celebradas a lo largo del curso, explicaba Rafael Morales, que han consistido en dos sesiones dinámicas en los colegios.

Enrique Lubián por su parte, agradecía la implicación y colaboración de las instituciones en los programas de prevención del cáncer, en el caso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la creación de rutas saludables o espacios sin humos.

Durante el curso escolar alrededor de 700 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria de ocho centros educativos  de la localidad, ha participado en este programa de prevención de cáncer impartido por una educadora social y una maestra, así como médicos de los Servicios de Oncología y Medicina Preventiva del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Antes de la entrega de premios, se han presentado los cuentos, recetas y videos ganadores. El premio de cuento ganador ha sido un bono de 300 euros de material escolar y/o deportivo para el centro educativo. El autor del video ganador ha recibido un premio de una visita a Puy du Fou España para toda su clase y el premio de la receta ganadora consiste en que el autor junto a los compañeros de su clase la cocinen en Piccolo Chef.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?