LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA DE CONSUEGRA Y VILLACAÑAS PRESENTES EN EL ENCUENTRO DE ESCUELAS DE MÚSICA DE CLM

Las Escuelas de Música y Danza de Villacañas y Consuegra han estado presentes con sus componentes entre los más de 500 participantes del IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de Castilla-La Mancha (EMDACAM) que tiene lugar hoy 21 de mayo en Talavera de la Reina, al que se han sumado las Escuelas de Música y Danza de Toledo, Villarrobledo, Quintanar del Rey, Daimiel, Talavera de la Reina y la Puebla de Almoradiel.

La Escuela Municipal de Música y Danza «Eusebio Rubalcaba» de Talavera de la Reina será la anfitriona de este encuentro donde se pondrá en común y se mostrará a los ciudadanos el amplio, intenso y diverso trabajo que realizan las escuelas de música y danza.

Una veintena de actuaciones y conciertos están pasando por distintos puntos de la ciudad en un encuentro que ha comenzado a las 13.00 horas con la parte del programa denominado «Música a pie» en el que bandas, coros y orquestas están interpretando una partitura, concebida para tocar y pasear por la ciudad mientras se resuelve un acertijo.

Cada una de las agrupaciones ha partido de una plaza del Casco Antigua y se ha desplazado libremente por la ciudad hasta confluir todas ellas en la Plaza del Pan donde ha tenido lugar el acto de inauguración.

La partitura gráfica ha sido compuesta, ‘ex profeso’, por los profesores de la escuela talaverana Ruth Abellán y Arturo Moya, una obra de escritura indeterminada que invita a todos los participantes a mantener una relación más activa y abierta con la música y en la que cada participante ha de tomar decisiones que determinan la sonoridad del conjunto.

También el público participa activamente en la construcción de la obra, elaborando escuchas muy diferentes en función de sus desplazamientos por la calle, pero también de los movimientos de las agrupaciones y de las mezclas y colisiones que se produzcan entre ellas al encontrarse en el espacio.

Esta tarde se retomaban las actividades a las 15:45 horas, con un concierto a cargo de los combos de música moderna de las Escuelas de Talavera y de Quintanar del Rey en Talavera Ferial. De ahí, las propuestas se irán desplazando a otras sedes: 17:30 horas en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ o a las 18:00 horas en el Centro Cultural ‘El Salvador’; a cargo de los coros de Toledo y Talavera, las agrupaciones de cuerda pulsada de Villarrobledo, Daimiel y Talavera, y los ensembles de viento de La Puebla de Almoradiel y Talavera.

A las 18:00 horas dará comienzo los conciertos en el Templete de los Jardines del Prado, con el grupo de percusión de Talavera, la agrupación instrumental de Villacañas y la banda ‘Ciudad de la Cerámica’ de Talavera. A continuación (19:00 horas), subirán las bandas de Consuegra, Daimiel y La Puebla de Almoradiel.

A las 19:00 horas se celebrará un concierto en el Teatro Victoria a cargo de las agrupaciones de cuerda con la orquesta sinfónica de la escuela de Villarrobledo, las agrupaciones de violines y violas y la Filarmonía ‘Ruiz de Luna’ de Talavera. Como colofón y clausura todas las agrupaciones participantes interpretarán a las 20:30 horas un tema conjunto en el Templete de los Jardines.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?