VUELVEN LA MASCARILLA Y EL AISLAMIENTO CON LA VIRUELA DEL MONO

Los infectados por la viruela del Mono solo podrán salir al médicos, sus contactos no harán cuarentena pero sí reducirán sus interacciones sociales y usar de manera constante mascarilla.

Así ha informado la Agencia EFE, según el Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de la viruela del mono en España.

El protocolo ha sido elaborado por los técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud quienes pretende controlar el virus y cortar sus transmisión.

Exantemas o ampollas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, ganglios inflamados o cansancio son los síntomas que aparecen en los infectados.

Además se debe haber tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, haber mantenido relaciones sexuales de riesgo o hayan viajado a África occidental o central.

Determina que es un caso confirmado la prueba de laboratorio por PCR para este virus.

Los casos confirmados o en investigación deben permanecer aislados y bajo vigilancia, separados de los convivientes hasta que desaparezcan las lesiones y deben llevar mascarilla quirúrgica.

Se debe evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, y no podrán abandonar el domicilio, excepto si necesitan ir al médico, para lo que no utilizarán el transporte público.

Las personas que convive con los afectados deben evitar el contacto con los casos y las visitas.

Los sanitarios vuelven a utilizar los EPI (Equipos de Protección Individual), mascarilla FFP2 y mascarilla FFP3, protección ocular, guantes, batas impermeables de manga larga.

Los contactos estrechos no harán cuarentena, pero deben extremar las interacciones sociales, usar mascarilla, abstenerse de tener contactos sexuales y controlarse la temperatura durante 21 días.

Es contacto estrecho quien haya estado a menos de 1 metro con el infectado sin EPI, haya tenido contacto directo con ropas del caso confirmado.

Si aparece una herida percutánea o se haya tenido contacto con el cadáver de una persona fallecida por la viruela del mono.

La viruela del mono se puede transmitir por contacto directo o indirecto con mamíferos vivos o muertos, que sean roedores o primates de zonas endémicas.

De persona a persona se da por gotas respiratorias si se tiene un contacto prolongado o por contacto con fluidos corporales de una persona infectadas u objetos infectados.

La recuperación se produce en varias semanas siendo la población más sensible los niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas.

.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?