LA REVISTA PADRE NUESTRO RECUERDA LA ROMERÍA DEL CRISTO DE LA PALMA DE TURLEQUE

La revista semanal del Arzobispado de Toledo Padre nuestro recordaba en su publicación del pasado 15 de mayo la romería del Cristo de la Palma en Turleque.

Lo hacía en su sección Nuestros Mártires, dedicada en esta ocasión a don Justino Emilio Martínez-Fragua. Natural de Tembleque (Toledo), quien nació el 13 de abril de 1887 y fue coadjutor de la parroquia de Mora, párroco de Los Cerralbos y aplicó su instrucción también en Villacañas.

La revista semanal acudía para recordar al Cristo de la Palma a un artículo del periódico El Castellano, fechado el 8 de octubre de 1934 que titulaba “La romería del Cristo de la Palma en Turleque”.

En el artículo se menciona como los turlequeños celebraban con ánimo esta romería en el Santuario del Santísimo Cristo de la Palma de la localidad, adonde acudían temblequeños, turlequeños, morachos, vecinos de Villanueva de Bogas y también de Madridejos y Mascaraque.

En esta romería se celebraban varias misas por la mañana en las que destacaba la presencia de la mujer creyente que hacía a pie el peregrinaje hasta el santuario a pie llevando su fe al Cristo de la Palma.

Ese año don Emilio Quereda Martínez-Fragua predicó la Santa Misa quien también acompañó la procesión por los alrededores del Santuario, mientras se vitoreaba al Santísimo Cristo., quien ese año, después de tres, salía por primera vez en procesión.

Detallaba el diario el fervor y fe que desprendía la muchedumbre ante la sagrada imagen.

En aquel año se escucharon palabras como: “Quiera Dios que el pueblo de Tembleque comience una era de prosperidad, en la que, fundiéndose como en un crisol, todas las diferencias, odios, rencores, nos tratemos como hermanos y enjuguemos unos las lágrimas de los otros…”

De la iglesia del Cristo de la Palma desapareció su retablo barroco del siglo XVIII y la talla del Cristo fue destruida. Sus restos se conservan en una urna en el santuario.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?