Consolidan el dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales con un presupuesto de 95,2 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado el funcionamiento del dispositivo “los 365 días del año, combinando trabajos de extinción con prevención”. Del presupuesto global, 40 millones se destinan a extinción y 55,2 a prevención.

El Plan Infocam cuenta con un amplio despliegue de medios humanos con cerca de 3.000 personas en un total de 249 medios, 220 terrestres y 29 aéreos, además de alta tecnología auxiliar para captación de imágenes nocturnas y diurnas.

Además, se ha presentado la nueva la campaña de comunicación y concienciación que, con el lema #EsTareaDeTodos, este año cuenta con la colaboración del periodista talaverano Roberto Brasero y busca implicar a la ciudadanía en la protección del medio natural de la región, ya que más del 90 por ciento de los incendios forestales están originados por causas humanas. 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destinado para este año 2022 un total de 95,2 millones de euros para la lucha contra incendios forestales en la región a través del Plan INFOCAM (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), tanto en extinción como en prevención, de tal manera que serán 40 millones de euros para extinción y 55,2 millones para prevención.
 
Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación este jueves de la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales de Castilla-La Mancha, de cara al periodo de riesgo alto y extremo que coincide con los meses de verano, donde ha recordado que el dispositivo “está operativo todo el año realizando no solo labores de extinción, sino también trabajos selvícolas y otras actuaciones de prevención en el monte, así como atendiendo otras emergencias”.
 
“Contamos con un dispositivo de cerca de 3.000 profesionales, formado por técnicos y agentes medioambientales de la Consejería, así como bomberos forestales y personal de la empresa púbica GEACAM, distribuido estratégicamente a lo largo de todo el territorio regional, especialmente en las zonas donde el riesgo de incendio forestal es más elevado”, ha recalcado.
 
Además, el consejero ha puesto en valor el trabajo de prevención que se realiza en el dispositivo “enmarcado en una estrategia global de empleo en el medio rural, fijando población y ayudando a evitar la contención de los incendios forestales y a reducir el riesgo de propagación de las llamas”, según ha explicado.

En esta presentación, en la que el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el director técnico del Centro Operativo Regional, Nicolás López, Escudero ha reseñado que el dispositivo de este año es análogo al de campañas anteriores en cuanto a personal y medios, contando con 249 medios entre aéreos y terrestres.
 
José Luis Escudero ha indicado que en esta campaña se ha trabajado además en mejorar el dispositivo con la construcción y adecuación de nuevas bases de retén para mejorar la comodidad del personal, adecuando las bases de Lagunas de Ruidera, Viso del Marqués o Casas de Ves, “demostrando con hechos que la lucha contra los incendios forestales es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page” y para lo que este año se ha destinado 1,5 millones de euros.
 
Principales novedades de la campaña
 
Durante la presentación, el consejero ha explicado las principales novedades, como el anticipo en el despliegue de medios aéreos durante el mes de mayo y la apuesta por las condiciones laborales con centros de trabajo más confortables y seguros.
 
Además, ha indicado el refuerzo en varios aspectos técnicos, como el importante incremento del 37 por ciento de inversión destinada a maquinaria pesada, con casi medio millón de euros, “una herramienta muy importante por la tipología de terrenos, así como su eficacia para el control y extinción de incendios en coordinación con el resto de medios”. Además, se contará con 20 autobombas que estarán operativas.
 

Asimismo, se han fortalecido algunos equipos, como los de los dos helicópteros Superpuma con la incorporación de un encargado técnico más en cada uno de ellos; también se pasa a tener cinco responsables de mantenimiento de infraestructuras, así como cuatro pilotos de drones para manejar esta tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas, “que monitorizan la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles”, ha señalado el consejero, quien también ha detallado la incorporación de 21 técnicos ingenieros en labores de dirección y coordinación.
 
También, se ha referido a la implementación de tecnologías para mejorar la coordinación de la extinción, que ha pasado de una a contar con dos unidades móviles de comunicaciones para que el equipo de dirección de la extinción tenga toda la información en tiempo real sobre el incendio.
 
Medios para la campaña de extinción
 
En cuanto a los medios, este año el Plan INFOCAM consolida sus 29 medios aéreos, entre los que destacan un helicóptero de apoyo a la coordinación de la extinción y mando (con base en el Centro Operativo Regional en Toledo), dos helicópteros Superpuma (una aeronave capaz de transportar 19 personas y descargar 3.000 litros de agua) y cuatro aviones anfibios con capacidad de hasta 3.100 litros, con posibilidad de carga en vuelo sobre láminas de agua y de carga en tierra. A estos medios aéreos se suman 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.
 
Por otro lado, los 220 medios terrestres están formados por 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada, siendo estas últimas además “más potentes y modernas para esta campaña”, como ha explicado Escudero.

También se cuenta con alta tecnología auxiliar, como un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas y que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles. Además, todas las brigadas helitransportadas y la maquinaria pesada incorporan sistema de seguimiento de sus trayectorias para el análisis de su trabajo.
 
A estos medios, hay que sumar los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tienen base en Castilla-La Mancha, como son un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete); así como dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).
 
Labores preventivas
 
Escudero ha reiterado que el Plan INFOCAM está activo todo el año y por ello “se ha trabajado en la prevención actuando en más de 11.000 hectáreas, suponiendo este dato un incremento del 10 por ciento con respecto a 2021”. Este tipo de tareas suponen una manera pasiva de contener el fuego y actúan en el doble de la superficie afectada por incendios forestales, es por ello que “la prevención cuenta con un presupuesto incluso mayor al de extinción”, ha destacado.
 
En este sentido, el consejero ha hecho hincapié también en la colaboración que se realiza con entidades locales en cuanto a limpieza de parcelas o bordes de caminos “que tienen como objetivo reducir el riesgo de propagación en la interfaz urbano-forestal o agrícola”. Y ha recordado el convenio de colaboración que se ha firmado con las cinco diputaciones provinciales para la mejora y el arreglo de 1.000 kilómetros de caminos forestales, con un montante de 13 millones de euros.
 
Roberto Brasero se suma a la campaña #EsTareaDeTodos
 
Durante la presentación, se ha dado a conocer también la nueva campaña de comunicación que este año llevará como lema #EsTareaDeTodos, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para extremar las precauciones, ya que “nueve de cada diez incendios forestales se producen directa o indirectamente por la mano del hombre, por lo necesitamos su implicación ya que es responsabilidad de todos y todas proteger el patrimonio natural de Castilla-La Mancha”, ha añadido el consejero de Desarrollo Sostenible.
 
Además, este año, como ha dado a conocer Escudero, “el periodista Roberto Brasero, natural de Talavera de la Reina, ha querido colaborar con nosotros siendo imagen de la campaña”, agradeciendo su predisposición desde el primer momento. La colaboración se podrá seguir en las redes sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Plan INFOCAM, a través de un vídeo que será eje de la campaña de sensibilización de este 2022.

De otra parte, el consejero ha recordado que también este año continuará publicándose de manera diaria el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales o IPP, “una herramienta muy eficaz para conocer el riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación”.
 
Por último, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, UME, Guardia Civil y Policía Nacional; a los servicios de prevención y extinción de las diputaciones provinciales y ayuntamientos; así como al resto de miembros del Comité Asesor del Plan INFOCAM, su colaboración en la campaña.
 
Finalmente, ha recordado que “si vemos humo hay que llamar cuanto antes al 112, no fumar en el medio natural, evitar cualquier actividad de riesgo que pueda producir una ignición y denunciemos comportamientos irresponsables porque cuidar el entorno natural de nuestra región es tarea de todos”, ha dicho el consejero. Todo ello, sin olvidar que el artículo 352 del Código Penal es claro ante los incendiarios y negligentes que pudieran causar incendios forestales, definiendo penas básicas de prisión que pueden ir de uno a cinco años. 

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?