APROBADA DEFINITIVAMENTE EN QUINTANAR DE LA ORDEN LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Dependiendo de la edad de la vivienda se aplicará un coeficientes de entre el 5% y el 30%, calculándose al 16% a partir de los 20 años de edad de la edificación.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden tiene aprobado definitivamente la modificación del impuesto de plusvalía o impuesto de valor de los terrenos de naturaleza urbana por lo que ha quedado adaptado al Real Decreto-Ley 26/2021 de 8 de noviembre.

Los Ayuntamientos pueden establecer o exigir este impuesto que intenta dar respuesta al mandato del Alto Tribunal de llevar a cabo las modificaciones pertinentes como consecuencia de la sentencia que ha declarado la inconstitucionalidad o nulidad de los artículos 107.1., 107.2 a) y 107.4. que afecta a la base imponible.

Así se establecen unos porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto por unos coeficientes máximos establecidos en función de los años transcurridos desde la adquisición del terreno, que deben ser actualizados anualmente.

Los Ayuntamientos tienen que tener establecido el impuesto y deben modificar sus ordenanzas fiscales en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor para adaptarlas a la nueva situación cumpliendo así con los principios de eficacia y eficiencia de la norma.

El impuesto afecta al incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana en el proceso de transmisión de la propiedad de los mismos.

La base imponible de este Impuesto está constituida por el incremento real de valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

El tipo de gravamen en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden va desde el 5% al 30% dependiendo de la edad del inmueble hasta los 20 años. A partir de los 20 años el tipo de gravamen que se aplicará será del 16%.

Bonificaciones.

Gozarán de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto, los sujetos pasivos que sean cónyuges,  ascendientes o adoptantes así como descendientes y adoptados, en los supuestos de tributación por  transmisiones de terrenos y transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio,  realizadas a título lucrativo por causa de muerte.

Esta bonificación se aplicará a la vivienda habitual del causante. Se considerará vivienda habitual del causante, aquella en la que constara empadronado en los cinco últimos años antes de producirse el  fallecimiento.

Asimismo, se requerirá que el beneficiario de la bonificación estuviese empadronado en el municipio de Quintanar de la Orden en la fecha de defunción del causante y mantenga dicho empadronamiento  durante, al menos, dos años más.

La modificación de la ordenanza se encuentra en vigor desde el pasado 27 de mayo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?