EL IES CONSABURUM HA HECHO LA PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO “FP NARANJA”

El proyecto sobre gestión emocional está en vigor en cuatro centros de FP de distintos puntos de España.

Cuenta con la financiación de Caixabank Dualiza y de FP Empresa (Asociación de Centros de Formación Profesional)

El IES Consaburum lleva un año impartiendo talleres con este proyecto

El IES Consaburum presentaba esta mañana en el centro educativo el Proyecto FP Naranja en el que ha participado junto a los  IES Feria del Atlántico, Politécnico de Vigo y Vallecas Mangerit.

La presentación se realizaba en una de las aulas del instituto adonde acudían el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna García, el profesor del IES Cosaburum, Pablo Peñalver, el vicepresidente de FP Empresa, Tomás Alonso, el representantes de Caixabank Dualiza, Juan Carlos Lander y la Directora de FP Castilla-La Mancha María Teresa Company.

Abrían el acto las palabras del alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna quien dijo que como representante del Ayuntamiento de Consuegra “nos sentimos comprometidos con la educación de las personas, y por ello nos sumamos a todas las instituciones que defiendan la educación”.

El primer edil consaburense que felicitó al IES Consaburum por ser partícipe de este proyecto seleccionado a nivel nacional, tendió su mano a la institución educativa, pues asegura que desde su gobierno se apuesta por una educación más justa y equilibrada.

Tras la intervención del alcalde fue el profesor de FP Pablo Peñalver, gracias a quien este proyecto ha salido adelante, siendo el IES Consaburum con otros tres centros más, quien se encargo de explicar ¿Qué es y por qué es importante FP Naranja?.

Peñalver hablaba en nombre de todos los que han hecho posible este proyecto y dijo que se “trata de un proyecto innovador en el que se trabaja la gestión emocional en la FP”.

El proyecto nació tras analizar los posibles errores en las competencias emocionales a las que se enfrentan los alumnos.

En este sentido dijo que no se trabajan dichas competencias hoy día, en un tiempo donde es necesario saber gestionar las emociones para desembarcar los alumnos y alumnas en una vida personal más plena.

Tras el estudio y dadas las circunstancias que hoy día se ven en los centros educativos la solución pasa porque el alumno cambie, ya que no puede cambiar el entorno, y por ello se trabaja en descubrir el potencial de la persona para hacer frente a los desafíos que se le presentan.

Tres son los pilares en los que se trabaja para alcanzar este objetivo:

-Tomar conciencia de lo que no funciona.

-Adquirir frente a ello un nuevo comportamiento.

-Y repetir, repetir y repetir este comportamiento que cambia al alumno y alumna para alcanzar objetivos que le hagan sentirse bien.

El IES Consaburum lleva un año poniendo el práctica el proyecto FP Naranja donde se ha trabajado sobre la autoestima y la ansiedad

En estos talleres se ha hecho frente a la baja autoestima, se ha intentado que el alumno adquiera confianza en sí mismo y se le ha llevado a practicar comportamientos que le han hecho más fuerte frente a los retos que le espera.

En definitiva el aula se ha convertido en un espacio seguro para el alumno que ha participado en estos talleres del proyecto FP Naranja.

“La utilidad de este programa está en compartir lo aprendido”, decía Pablo Peñalver.

El proyecto que está cosechando éxito entre los alumnos, quienes han estado presente en la presentación del proyecto está financiado por Caisabank Dualiza y FP Empresa (Asociación de Centros de Formación Profesional).

El vicepresidente de FP Empresa, Tomás Alonso, expresaba que desde Caixabank Dualiza, se quiere ser impulsor de la Formación Profesional y ha reconocido el trabajo de profesores y alumnos en la gestión de este programa FP Naranja. Además recordó que son ya muchas las entidades que apuestan por la FP.

Por su parte en representación de FP Empresa, Juan Carlos Lander, ha recordado que han sido impulsores de la FP, desde FP Empresa.

“Valoro que este proyecto esté visible en cuatro centros de FP de distintos puntos de España, un proyecto que tiene como objetivo poner a la persona en el centro del mismo”.

Consideró que es muy importante hoy en día estar preparado para la gestión emocional se trabaje donde se trabaje.

La Directora de FP Castilla-La Mancha, María Teresa Company dio su enhorabuena a los impulsores de FP Naranja y dijo que desde la Consejería de Educación se apoyo todo lo que tenga que ver con la innovación educativa.

“Este proyecto se apoya en una herramienta muy importante como es la gestión emocional, por ello hay que aprovecharlo porque “sin hacer de menos a otras enseñanzas, el futuro es de la FP”.

Para terminar el profesor Pablo Peñalver hizo una reflexión en la que expresó lo importante que ha sido que este proyecto haya salido adelante gracias a un equipo que ha trabajado en una misma dirección para que los alumnos alcancen una vida lo más plena posible.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?