La credencial del peregrino a Guadalupe ha sido presentada en Sevilla y Córdoba

Junto a la presentación de la credencial se expuso la obra social del jubileo guadalupense

Los caminos recogidos en la credencial suman 3.000 kilómetros e integran pueblos de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía

La comisión diocesana para el jubileo guadalupense de la archidiócesis de Toledo ha llevado a cabo sendas presentaciones de la credencial del peregrino en las ciudades de Sevilla y Córdoba.

La “Casa de Extremadura” de la capital andaluza acogía la presentación el pasado 30 de mayo. En el acto participaban el provicario general de la archidiócesis de Toledo, don Raúl Muelas y el delegado diocesano para el Cuidado de la Creación, don Javier Gómez-Elvira.

La presentación del acto corrió a cargo del hermano mayor de la franciscana hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, don Juan García.

Don Raúl Muelas explicaba a todos los presentes el objetivo de la credencial oficial del peregrino al Real Monasterio de Guadalupe: certificar el recorrido, a través de los diferentes itinerarios, para llegar ante la imagen de la “Morenita de las Villuercas”. La credencial ha sido preparada, conjuntamente, por la Archidiócesis de Toledo y el Monasterio de la Puebla de Guadalupe.

La credencial se puede adquirir en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y en las sedes de los obispados de Toledo, de Mérida-Badajoz, de Coria-Cáceres, de Plasencia, Sevilla y Córdoba. Igualmente, los peregrinos pueden descargar el documento en formato PDF a través de la web del jubileo guadalupense: https://www.guadalupejubileo.com/materiales/materiales-para-el-peregrino/

La capital hispalense, punto de partida de dos rutas de peregrinación

Gómez-Elvira, coordinador del equipo de trabajo de la archidiócesis de Toledo para revitalizar las rutas de peregrinación a Guadalupe, expuso la singularidad de la capital hispalense, desde donde parten dos rutas de peregrinación hacia Guadalupe.

Estos dos caminos históricos son la Vía de la Plata y el Camino Real de Sevilla. El primero de ellos coincide con tramos de la vía que lleva a Santiago de Compostela, y atraviesa las localidades de Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra, Villafranca de los Barros, Torremejía y Mérida.

Por su parte, el camino Real de Sevilla llega al santuario mariano de Guadalupe pasando por Brenes, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís, Malcocinado, Azuaga, Peraleda del Zaucejo, Zalamea de la Serena, Campanario, Orellana la Vieja, Madrigalejo, y Logrosán.

Presentación en Córdoba

La sala de prensa del obispado cordobés fue el escenario de la presentación de la credencial del peregrino durante la mañana del 31 de mayo.

Gómez-Elvira, al igual que hiciera en Sevilla, explicaba el itinerario de los 23 caminos, señalando que en la próxima edición de la credencial del peregrino se implementarán otras rutas como la del conocido como “camino cordobés” tan vinculado a la peregrinación que los jóvenes de la diócesis andaluza realizan anualmente hasta la Puebla de Guadalupe.

Durante el acto se expuso, igualmente, la obra social del jubileo. La primera de las propuestas de la obra social del año santo guadalupense es la creación de una lavandería industrial que prestará servicio a particulares, hoteles y casas rurales, principalmente de la zona de los Ibores, la Jara y las Villuercas. La puesta en marcha de esta realidad, situada en el municipio de Alía, generará la creación de empleo, “ayudando así a personas con riesgo de exclusión laboral, especialmente a mujeres y a personas con discapacidad” subrayó el provicario general de Toledo.

La segunda de las propuestas de la obra social del jubileo guadalupense es la construcción de una capilla, que llevará el título de Nuestra Señora de Guadalupe, en la localidad de Beit Sahour, en Tierra Santa, al este de la ciudad de Belén, donde el 80% de la población es cristiana.

La capilla será construida en el conocido como “Campo de los Pastores” perteneciente a la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Don Raúl Muelas abundaba que se trata de un “punto geográfico privilegiado desde donde se difundirá la devoción a la Virgen de Guadalupe, precisamente por ser un lugar de esperanza, donde nació el Salvador”.

Por otro lado, Muelas animó a la promoción de la población cristiana, presente en Tierra Santa: “Daríamos trabajo a muchos cristianos en Tierra Santa que están pasando por dificultades desde hace años y que, como consecuencia, están abandonando este lugar tan significativo para los cristianos de todo el mundo.”

Toda la información acerca de la obra social y el modo de colaborar en ella se encuentra en este enlace: https://www.guadalupejubileo.com/obra-social/

 guadalupejubileo guadalupejubile guadalupejubileo guadalupejubileo
Web: www.guadalupejubileo.comEmail: guadalupejubileo@architoledo.orgTel.: +34 682445589

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?