EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS DESESTIMA LAS ALEGACIONES DE VOX  A LA LEY REGULADORA DE HACENDA LOCAL

Con la ausencia de la concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza, a la sesión ordinaria del 1 de junio de 2022, por motivos personales, socialistas y populares debatieron sobre distintos puntos del orden del día en la noche del miércoles.

Tanto socialistas como populares desestimaron las alegaciones presentadas por la representante de Vox en Madridejos, Nora Villasantí, en relación al impuesto de plusvalía por considerar que no se trata ninguna alegación a la modificación de la ordenanza sino una alegación contra la Ley Reguladora de Hacienda Local sobre la que el Ayuntamiento no tiene potestad.

Quedó desestimada la alegación y aprobada la modificación de la ordenanza por el grupo municipal socialista y con los votos en contra del PP, tal como se manifestó en la sesión plenaria anterior a la celebrada, por considerar excesivo el gravamen que se aplicará por la transmisión de una propiedad.

La Plusvalía Municipal es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en que se transmiten. Se lo reconoce con la sigla IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

En este caso la modificación afectaba a la transmisión de una propiedad tras el fallecimiento de la persona propietaria de la misma, cuyo impuesto debe satisfacerse en el plazo de seis meses.

Grava el aumento de valor del inmueble desde su posesión hasta el momento de la transmisión y el impuesto que se aplica es el que decide el Ayuntamiento, pues es competencia única y exclusiva del mismo, y en el caso de Madridejos quedó fijado en el 60%.

El Tribunal Constitucional estableció que no era legal el cobro de la plusvalía cuando el inmueble haya sido transmitido por un precio igual o inferior a su precio de adquisición.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?