LA CASA RURAL LA CASA DEL MÉDICO DE URDA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

El propietario, Jesús Jaime de la Casa Rural La Casa del Médico de Urda celebró junto a varios colectivos del municipio el primer aniversario de la Casa Rural La Casa del Médico, con una puntuación de cinco estrellas en booking.com , ha cumplido el pasado 1 de mayo de 2022 su primer aniversario. Una jornada de puertas abiertas que ha servido como reencuentro y búsqueda de sinergias entre el sector hostelero, turístico y cultural de la localidad.

Una jornada de puertas abiertas sirvió para que desde este alojamiento. que ha aprovechado la Casa del Médico de antaño conservando su estructura, se invite a que se unan sinergias en el sector turístico y hostelero para que el turismo de interior prospere en las comarcas de Los Montes de Toledo y La Mancha Toledana.

La bienvenida

El propietario de la Casa Rural del Médico de Urda dio la bienvenida a sus invitados a quienes agradeció su asistencia y en quienes dejó unas amables palabras.

El 1 de mayo de 2021 se abría la Casa Rural de Urda como lugar de hospedaje para quienes quieran visitar el municipio y su comarca.

Jesús Jaime recordaba que el 4 de junio hace 774 años los urdeños recibieron de la Orden de San Juan de Jerusalén la Carta Puebla, por lo que Urda conseguía su independencia jurídica y administrativa.

Hizo esta mención porque desde este alojamiento rural se pretende que en Urda se unan fuerzas para potenciar el turismo de la localidad, e incluso favorecer y mejorar el turismo de las comarca de Los Montes de Toledo y La Mancha tolendana.

Jesús está convencido que la unión de sinergias es el camino más acertado para potenciar el turismo de interior en esta zona.

“Esta idea de unión es lo que desde la Casa del Médico queremos transmitir para que nuestro sector turístico y cultural empiece a ver ese horizonte juntos”

Continuó diciendo que “tenemos la obligación de descubrir lo que tenemos, creer en lo que tenemos y conservar lo que tenemos”.

Nuevos proyectos

La Casa del Médico ha avanzado en su mejora por ofertar un alojamiento con las mejores características para el turista de interior. poniendo en valor y rehabilitando una casa señorial de 1904 que perteneció a médico de Urda, de ahí su nombre.

Recientemente se ha abierto su canal de youtube de lo que se daba conocimiento en la bienvenida y se invitó a que se suscribiese la gente interesada.

Además dejó su lema: “Descubrir, creer, conservar”, y por ello desde el próximo sábado la Casa del Médico se abre a propuestas culturales. La primera de ella será la exposición de pintura de Adrián Cencerrado Reverte que se podrá visitar.

El propietario se despidió agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible que se celebrase este primer aniversario en un ambiente cordial, en especial al equipo de la Casa del Médico y su esposa.

LA CASA DEL MÉDICO

La Casa del Médico es una construcción rural construida en un edificio datado en 1904, aunque pudo construirse 20 años antes.

Es de las pocas que quedan en pie conservando las características de sus orígenes, no tiene nada de hormigón, no tiene nada de hierro y toda su estructura se sostiene en viguería de madera.

La casa conserva los suelos hidráulicos, originales fabricados en el siglo XIX que le otorga persobalidad y carácter al inmueble, , pues fueron levantados losa a losa pasando por un proceso de restauración antes de instalarse en las distintas estancias; en total 8, dos de ellas standard y el resto en suite. Todas con cama de matrimonio, más seis camas supletorias.

Este suelo que ocupa el 80% del solado del edificio, se ha combinado con madera, danto un toque original a cada una de sus habitaciones.

Pero no solo el suelo, la Casa Rural La Casa del Médico conserva sus puertas de siempre, restauradas, las contraventanas, el abovedado, el entramado de madera del tejado se conserva, así como los fraileros.

La Casa del Médico cuenta con un patio toledano con cuatro columnas que se encuentran bajo un techo que mide en altura desde el suelo 3,70 metros.

En definitiva es una casa de muros anchos, ubicada en el centro de la localidad de Urda, junto a la Parroquia de San Juan Bautista.

Su construcción de muros de piedra, de piedra lapizluz muy típica de la zona y con su ladrillo de era, también propio de la zona, la hacen única.

La Casa del Médico invita a una estancia donde es difícil salir de ella por la comodidad, silencio, tranquilidad que ofrece; incluye siempre una variada oferta gastronómica en sus desayunos, que están incluidos en el precio, apostando por productores de la zona. Un alojamiento con encanto que invita a disfrutar de la tranquilidad que se respira en el medio rural, en los pueblos y que saliendo por sus puertas invita a encontrarse con un paisaje manchego, tintes culturales manchegos y gastronomía manchega.

Desde la Casa del Médico se puede hacer turismo religioso, visitar el Museo de Guerrero Malagón, el Molino del Tío Rufo donde solo se molió almortas, y desde Urda se puede visitar la crestería manchega de Consuegra, el Museo del Azafrán de Madridejos, las Tablas de Daimiel o El Toboso, entre otros, sin olvidarse de parajes naturales como las Lagunas de Villafranca o el Museo de Pecados y Danzantes de Camuñas.

El propietario, Jesús Jaime, explicaba la importancia que ha adquirido en últimas fechas el Museo Guerrero Malagón de Urda ya que gracias a un convenio de la familia del pintor con la Diputación Provincial de Toledo se siente vinculado al Centro Cultural San Clemente donde se recogen algunas de sus obras.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?