UN BAÑO VERDE VUELVE A REIVINDICAR EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA Y DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA ÉPOCA ESTIVAL

Casi medio centenar de personas de todas las edades se sumaron al baño verde, aunque solo algunos se bañaron mientras otros acompañaron vestidos con bañadores y camisetas verdes.

Hace dos días se fotografiaron en las lagunas tres o cuatro ejemplares de Malvasía, un ejemplo del importante valor ecológico de estas lagunas, ya que es una especie en peligro de extinción.

Este año las lagunas han alcanzado el 80% de su caudal, aunque hoy se encontraba entre el 70% y el 75%.

Villafranca de los Caballeros se ha vestido esta mañana con traje de baño esperanza para reivindicar a través de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, mejor cuidado de esta reserva de la Biosfera y protección para este humedal.

A la vez, a través de la plataforma reivindicativa SOS Lagunas, de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, se daba el pistoletazo de salida a la época estival, con un baño en el que han participado personas de todas las edades.

Ha sido un baño esperanza, todos se bañaron con alguna prenda en color verde, esperanza de que de una vez por todas se solucione las extracciones de agua excesivas del acuífero 20 o que llegue mayor caudal desde el Guadiana a través del Río Gigüela al humedal manchego.

Desde la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, Goyo Martín, portavoz de dicha asociación, ha informado a Mancha Digital, que las lagunas se encuentran a un 70% de su capacidad, un caudal aceptable, pero no suficiente, pues a medio plazo este humedal podría desaparecer.

“Es importante que se nos escuche, generaciones venideras corren el riesgo de perderse disfrutar de este humedal Reserva de la Biosfera”, explicaba.

El acuífero 20 se sigue explotando injustamente, pues se extrae agua para regar cultivos leñosos, propios de zonas secas, que por sí solo se desarrollan con el clima manchego.

Aunque Goyo Martín es consciente del cambio climático y de que se nos avecinan tiempos en que las épocas de lluvia serán cada vez menores, y es un riesgo que afectará directamente a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Preguntado si desde que se inició esta justa reivindicación se ha dejado de extraer agua del acuífero 20 ha contestado que no le consta ese dato, por lo que no podía decir si el nivel de extracciones ha disminuido.

Lo que sí ha apuntado es que por la Sierra de Cuenca ha llovido y nevado bastante lo que ha llevado a que el Gigüela haya aportado más agua a las Lagunas de Villafranca.

El nivel máximo de caudal que han alcanzado las lagunas de Villafranca de los Caballeros ha sido del 80% pero el calor las mantiene ahora entre el 75% y el 70%.

Goyo Martín en nombre de Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros sigue demandando un equilibro entre la agricultura y la ecología.

“No es sostenible una agricultura que despilfarra el agua, construyendo decenas de pozos para regar cultivos que no es necesario que se rieguen como los olivos”, explicaba.

Esta sobreexplotación ha llevado a que el nivel del acuífero 20 está bajando, las Tablas de Daimiel está a punto de desaparecer, necesitando de trasvases, y por ello, se hace más que necesaria una solución a medio plazo, según el portavoz de Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros.

Hay que remontar en el tiempo unos quince años atrás para ver unas lagunas al 100% de su caudal, unas lagunas que siguen siendo visitadas por su avifauna.

Goyo Martín, aportaba un dato muy interesante y que ha llenado de alegría a la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros. Hace unos dos días se fotografiaron tres o cuatro ejemplares de Malvasía, un pato que se encuentra en peligro de extinción, un dato más que relevante para concienciarse de la importancia de este entorno lagunar.

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros no ha dejado escapar la idea del inmenso valor ecológico de estas lagunas.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?