CONSUEGRA COMPARTE CON SUS VECINOS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Lo hace dando a conocer uno de sus archivos municipales datado en 1803 que versa sobre la petición que hace el Ayuntamiento de Consuegra, allá por el año 1803,  al Gran Prior de la Orden de San Juan para que ordene a sus archiveros servir los documentos referentes a cierto pleito con la vecina villa de Madridejos por asuntos de mojoneras y deslindes entre ambos términos.

El Ayuntamiento de Consuegra celebra hoy por redes sociales el Día de los Archivos. Lo hace compartiendo uno de sus archivos municipales datado en el año 1803.

Según fuente del Ayuntamiento de Consuegra «os archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humano.»

El documento seleccionado para esté Día, y en referencia a esa fundamental labor desempeñada por los archiveros para la preservación de la memoria, la justicia y la verdad,  versa sobre la petición que hace el Ayuntamiento de Consuegra, allá por el año 1803,  al Gran Prior de la Orden de San Juan para que ordene a sus archiveros servir los documentos referentes a cierto pleito con la vecina villa de Madridejos por asuntos de mojoneras y deslindes entre ambos términos.

«Tomas García Prieto en nombre de la justicia y ayuntamiento de la villa de Consuegra, de quien en caso necesario ofrezco presentar. Poder ante V.A como mejor proceda digo: que en el archivo de la gran dignidad prioral existen en la misma se hallan diferentes documentos que conducen a la defensa de los Pleitos que tiene pendiente dicha villa de la de Madridejos y necesitando que se libre testimonio o certificación en forma que los que señalase. Para que en ello no se ponga inconvenientes. Suplico a V.A se sirva mandar que por los citados claveros se le faciliten los testimonios o certificaciones que desea indicadas, librándola para ello en el despacho que sea mas conforme a Justicia que pido. Fdo. Tomas García Prieto (…)» Firmado y fechado en Madrid el 26 de enero de 1803.

Así el Ayuntamiento remite a las actividades que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se prevén para celebrar el Día de los Archivos que en el caso de la provincia de Toledo son:
Desde el 25 de mayo hasta el 19 de septiembre de 2022 el Archivo Histórico Provincial de Toledo tiene abierta la exposición «90 años de Archivo Histórico Provincial de Toledo.

La exposición se inauguraba el pasado 25 de mayo a las 18 horas y se puede visitar de lunes a viernes desde las 10.00 horas a las 15.00 horas.

Hoy 9 de junio Día Internacional de los Archivos habrá una jornada de puertas abiertas desde las 12.00 horas a las 13.00 horas.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

El Día Internacional de los Archivos se celebra todos los años el día 9 de junio. Es un día en el que se pretende enseñar a la población la importancia que hoy en día tienen los archivos.

Origen

El origen de la celebración de este día se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Dicho Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.

Archivo

Un archivo se refiere a un conjunto ordenado de documentos así como el lugar en el que se conservan los documentos elaborados y recibidos por una entidad. Entre los tipos de archivos se encuentran:

  • Archivos Vaticanos.
  • Archivos Nacionales.
  • Archivos eclesiásticos.

Archivos en España

Los archivos más importantes que se conocen en España son:

  • Archivo General de Simancas.
  • Histórico Nacional de Madrid.
  • Archivo Central de Alcalá de Henares.
  • Archivo de Indias, creado por Carlos III en 1785.

¿Cómo se celebra?

En el Día Internacional de los Archivos se realizan numerosas actividades organizadas por los Archivos Estatales. Dentro de este programa suelen realizarse diversas visitas guiadas por los diferentes Archivos Documentales existentes.

Suele llevarse a cabo una jornada de puertas abiertas en muchos de estos Archivos para que los ciudadanos puedan visitarlos sin ningún tipo de coste, así como la visita de numerosas muestras biblioegráficas. También suelen proyectarse documentales sobre los archivos más importantes de la historia.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?