OAK el I Festival de Música Electrónica de la región se celebrará en Quintanar de la Orden

El Festival, que se celebrará los días 1 y 2 de julio y que  ha sido organizado por la empresa Óh!pera con la colaboración del Ayuntamiento y de un gran número de empresas patrocinadoras contará con numerosas actividades donde la música y la naturaleza serán las grandes protagonistas.

Quintanar se convertirá en la capital de la música electrónica durante el primer fin de semana del mes de julio. Así lo han dado a conocer en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la tarde de este jueves, 9 de junio, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de la localidad quintanareña y a la que han asistido, además del equipo de OAK de la empresa Óh!pera, encabezado por Víctor y Javier Fernández; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón y concejales de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal; el DJ Alejandro Fernández, patrocinadores; así como numerosos vecinos y vecinas del municipio que no han querido perder detalle de lo que está por llegar a Quintanar.

Víctor Fernández, junto con la diseñadora creativa de contenidos de OAK, Elvira Villaseñor, se encargaban de presentar el proyecto, que nace, tal y como aseguraban, con la intención de fomentar el entorno manchego aunando música y medio ambiente.

Tras numerosos estudios realizados han comprobado que España es el segundo país del mundo que más música electrónica escucha y, sin embargo, Castilla –La Mancha no cuenta con ningún festival de música electrónica de estas características. “Creemos que nuestra tierra tiene mucho que ofrecer y lo que queremos es crear lazos para que la gente pueda disfrutar de actividades en nuestro propio pueblo y tenga la inquietud de quedarse en él”, afirmaba Víctor.

Quintanar, además, tiene la suerte de estar en el epicentro del mapa por lo que está equidistante de las grandes capitales de provincia y es ciudad de paso para el resto del territorio nacional.

“Lo que se pretende es crear una marca y mezclar la identidad del medio rural con la actividad más musical y cultural”.

Dicho festival se celebrará en el Complejo Polideportivo Fred Galiana donde se podrán establecer de forma directa los vínculos con los espacios naturales y los alimentos de La Mancha.

Con respecto al nombre escogido “OAK”, encina o roble en inglés, han querido hacer un homenaje al antiguo nombre del municipio “Quintanar de la Encina” al tiempo que se refleja el vínculo con el medio natural y con la fortaleza (duración) que se desea del festival.

El Festival nace además con una gran proyección de futuro, con un calendario anual y una programación abierta que irá variando en función de las tendencias musicales de cada momento.

Por otro lado, y enfocado a su lado más sostenible, se llevarán a cabo acciones encaminadas a la sostenibilidad. “Penamos en  crear un evento de gran magnitud sin dañar el medio natural”, Por eso, se propone, por ejemplo, el uso compartido de vehículos para asistir a las actividades programadas, una restauración responsable, un plan de reforestación y talleres de reciclaje que llevará a cabo Asprodiq, un colectivo que también forma parte activa del festival.

“Queremos que el Festival sea un trampolín laboral para los jóvenes de Quintanar y tenga impacto en la industria local y en la restauración”, apuntaba Elvira Villaseñor que ve el Festival como una gran oportunidad en todos sus sentidos.

Por su parte, el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón tomaba la palabra, en primer lugar, para agradecer a Óh!pera esta gran apuesta que pone en marcha en Quintanar y que permitirá atraer a un gran número de personas hasta el municipio convirtiéndolo en un gran escaparate de cara al exterior. “Se trata de un proyecto con proyección internacional y de futuro que permitirá que Quintanar brille en el panorama de la música electrónica”. “Estamos muy orgullosos, continuaba,  de que Quintanar de la Orden sea la sede de este evento musical y artístico que está directamente conectado con el medio ambiente y que mejor lugar para realizarlo que en el viñedo más grande del mundo y la ciudad cervantina por excelencia”.

En ese sentido, Navalón subrayaba la importancia de la música y la cultura en Quintanar con grandes eventos y agrupaciones vinculadas al mundo de la música que lo convierten en un referente comarcal y regional.

Destacaba también el primer edil el empuje, las ganas y la garra del equipo de Óh!pera para poner en marcha proyectos de esta índole que enriquecen a Quintanar.  “Todo esto es posible gracias al ingenio de jóvenes empresarios como Víctor y Javier que se han sabido rodear de un equipo joven pero sobradamente preparado para que nuestro pueblo se convierta en el centro de la música electrónica los días uno y dos de julio con el apoyo y patrocinio de empresas, instituciones y colectivos que saben que es una gran oportunidad para nuestro pueblo y La Mancha”.

Terminaba Navalón invitando a todo el mundo a disfrutar de este Festival del que espera se celebren muchas ediciones más.

Intenso fin de semana de actividades

La inauguración del festival tendrá lugar el 1 de julio a las 20.00 horas con una vista a un viñedo en el paraje Alto Losar donde se celebrará una cata de vino en colaboración con Bodegas Garagewine mientras se disfruta de la música de un DJ. La entrada tendrá un precio de 10€. Para participar en esta actividadse debe escribir al WhatsApp: 625 226 946 facilitando los datos (nombre, apellidos y número de participantes).

A continuación, alrededor de las 22.00 horas tendrá lugar la inauguración del espacio OAK con un showcooking  a cargo de la Escuela de Hostelería de Castilla –La Mancha y amenizado también con sesión de DJ. El precio de la entrada será de 2€ a beneficio de Asprodiq.

El día 2 de julio a las 10.00  se llevará a cabo el plan de reforestación y  a las 11.00 horas el taller de reciclado “Reciclando Música” a cargo de Asprodiq. Se trata de un taller  de manualidades para todos los públicos, pensado para disfrutar en familia, descubrir juntos el uso y aprovechamiento de diversos materiales que tendemos a desechar en nuestro día a día. Además será una oportunidad para experimentar la relación con el medio ambiente, aprender a valorarlo y respetarlo. Para participaren esta actividad se deberá escribir al correo electrónico: gerencia@asprodiq.es facilitando los datos

Mientras que por la tarde a las 18.00 horas se celebrará una conferencia con la intervención de diferentes DJ´s.  Será a las 19.00 horas cuando den inicio las sesiones de Música Electrónica que se alargarán durante 12 horas. Para ello se contará con Cristian Varela, Ramiro López, Richi Risco, Alejandro Fernández, Two Ex y Yoikol.

Las entradas y toda la información con detalle está en la web OAKMUSICFESTIVAL.COM

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?