El Progreso ensalza en sus XVII Premios Nacionales la pasión por la viticultura, el deporte y la labor de Cruz Roja con Ucrania

Cruz Roja Española; el laureado ciclista Alejandro Valverde, el agricultor villarrubiero Ángel Atanasio y Mª Isabel Mijares, todo un referente de la vitivinicultura española a nivel mundial, fueron los premiados anoche en una gala que cerró la cantante Rosa López

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, resaltó que El Progreso es una “cooperativa bandera” que se ha implicado en el camino de la integración comercial “de la mano” de la Consejería

El presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, reivindicó la “necesidad de agua” para el presente y el futuro  y destacó el importante trabajo que se ha realizado para cerrar 2021 con tres millones de litros comercializados envasados e importantes premios

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregó  anoche sus XVII Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’ de forma presencial en Villa Nupcial Los Soprano de la localidad, en una gran gala de reencuentro en la que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, trasladó el compromiso de la Junta con el sector agrario; mientras que el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, reivindicó la necesidad de agua para el presente y futuro de esta tierra.

Al encuentro, que condujo la periodista Patricia Illescas, asistieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso; el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova y su Consejo Rector, y la directora general de Alimentación, Elena Escobar; junto a los premiados, y otras autoridades regionales y provinciales, de cooperativas, organizaciones agrarias, de asociaciones locales, cientos de socios y medios de comunicación. Entre ellos, los diputados regionales Lola Merino y Francisco Núñez; la diputada provincial María Teresa Ortega; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Ángel Villafranca; el de la DO La Mancha, Carlos D. Bonilla; representantes de ayuntamientos vecinos, de Vidabol y VIDASOL.

El Premio Solidario ‘Viña Xétar Contigo’, que conlleva cuantía económica, fue este año para Cruz Roja Española; el Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana”, que conlleva también una cuantía económica para destinar a un fin social, se entregó al laureado ciclista Alejandro Valverde y el Premio Local “El Progreso” al agricultor Angel Atanasio. Igualmente, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la entidad a la veterana enóloga Mª Isabel Mijares, por su gran contribución a la vitivinicultura española a nivel mundial, siendo la primera mujer en trabajar de enóloga en una bodega española.  

Compromiso y respaldo a la agricultura desde el Ayuntamiento

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, fue el encargado de abrir el acto, dando la enhorabuena a los premiados y la bienvenida a los presentes a un acto que es “un exponente claro de la pujanza,  dinamismo y esfuerzo de miles de agricultores y agricultoras de Villarrubia, que no han parado sus tareas estos dos años para alimentar al resto del país”.

Famoso Fino reafirmó, de igual forma, su compromiso y el de la Corporación Municipal con la agricultura, uno de los principales motores económicos del municipio, “con el que colaboramos de forma estrecha atendiendo sus peticiones y buscando soluciones a sus necesidades”.

Casanova: “En los últimos cuatro años hemos duplicado la venta de nuestros productos”

El presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, agradeció la asistencia de los presentes a la gala del “reencuentro” tras la pandemia y tuvo palabras de recuerdo para los que ya no están. Minutos antes de glosar la figura de los premiados, realizó un repasó a 2021, un año que ha permitido emprender “con decisión” la senda de la recuperación de la actividad económica y la asistencia a las principales ferias internacionales para colocar en el mercado los productos que son el sustento de 2.300 familias en El Progreso y más de 4.200 de los Grupos VIDASOL y VIDABOL de Castilla-La Mancha.

“En los últimos cuatro años, a pesar de las crisis, hemos duplicado la venta de nuestros productos, terminando el 2021 con tres millones de litros comercializados en envasado, y este año los números son mejores, además hemos recibido importantes premios entre el 2021 y el 2022”, ha destacado Casanova en una intervención marcada por el positivismo en la que ha desgranado las importantes acciones que ha desarrollado El progreso de Responsabilidad Social Corporativa, digitalización, cooperación e implantación del Plan de Igualdad.

“No nos hemos estado quietos estos dos años de post pandemia, viviendo una época de optimismo y esperanza, pese a los nubarrones por el aumento de los costes de producción y por la subida energética y de materiales”, ha remarcado, para interpelar acto seguido a la Junta con el tema del agua. “Me consta que la administración hace tremendos esfuerzos, pero hoy aquí hay que insistir, necesitamos más agua para nuestra Mancha, porque Villarrubia sin agua se muere”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destacó en su intervención la importancia del movimiento cooperativo que encarna El Progreso, una “cooperativa bandera”,  además de realzar los valores de cada uno de los premiados, ejemplo en cada uno de sus facetas. “Es un honor estar esta noche con personas que nos hacen sentir tan orgullosos de nuestra tierra”.

“Tenemos mucha tarea por delante con el agua, pero estoy seguro de que vamos a seguir progresando, en este tema tan importante también”, subrayó Martínez Arroyo, quien trasladó por último el compromiso de la Junta con el sector agrario, además de pedir un impulso la integración comercial para defender mejor el producto de los agricultores.

Galardonados en los XVII Premios ‘Ojo Vinos del Guadiana’

María Isabel Mijares García-Pelayo es la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de El Progreso, un reconocimiento para una de las figuras más reconocidas desde hace más de medio siglo en el mundo de la viticultura. Mijares dijo sentirse “emocionada y feliz” por recibir el galardón del sector del vino y de una cooperativa que trabaja dos productos mágicos: el vino y el aceite. Además, reivindicó el papel de la mujer en el mundo del vino y destacó su importante peso en El Progreso. “Ahora entiendo que funcione tan bien”, añadió.

“He entregado mi vida al vino y he sido muy feliz y os prometo que cuando encuentre una botella de la cooperativa, esa botella tendrá un consumidor de inmediato. Espero que vuestros vinos llenen las copas del mundo, que es lo mismo que decir que llenen los corazones del mundo”, concluyó.

Cruz Roja Española, que preside Javier Senent, realiza una importante labor en nuestro país y en el extranjero. El Progreso ha querido este año destinar la cuantía de este Premio Solidario especialmente a la labor que realiza Cruz Roja Ciudad Real con los refugiados de Ucrania. Desde que comenzó el conflicto Cruz Roja Española ha atendido a 60.945 personas procedentes de este país. En Castilla-La Mancha han sido 788 personas, 147 de ellas en la provincia de Ciudad Real. El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, destacó de El Progreso su importante labor solidaria y agradeció un premio que será empleado para atender a las personas que sufren una guerra “cruel e inútil”.

El Premio Cultural ‘Vinos Ojos del Guadiana’ ha recaído en Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, Murcia, 1980), Premio Nacional del Deporte 2018, un ciclista de ruta español, profesional desde 2002 y actual miembro del equipo español Movistar Team. Premio Nacional del Deporte 2018. En su palmarés destacan un total de 133 victorias. Sus padres fueron los encargados de recoger el galardón en nombre del ciclista, debido a sus compromisos profesionales. “El ciclismo y la agricultura van de la mano, el esfuerzo seguirá siendo mi motor siembra a siembra y poda a poda”, declaró Valverde en un vídeo.

El Premio Local El Progreso,Ángel Atanasio Santos, a sus 62 años procede de una familia en la que varias generaciones han estado ligadas a la Cooperativa El Progreso, su padre Ángel, él y también su hijo Ángel Antonio.  “Es un honor y satisfacción recibir un premio que procede de una cooperativa tan importante para mí, en la que he estado 22 años, por eso estoy tan orgulloso, del mismo modo que lo estoy por ser agricultor y formar parte del activismo agrario”, subrayó durante un discurso en el que puso el foco en los problemas a los que se enfrenta el campo.

Tras la entrega de los Premios y la cena, actuó la gran cantante andaluza Rosa López, quien cuenta con 8 álbumes de estudio y acumula 7 discos de platino y 4 de oro. Más de un millón de discos vendidos avalan la carrera de una de las artistas más queridas de nuestro país.

Patrocinadores. El acto lo organizaba El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, con el  compromiso y colaboración de una veintena de patrocinadores: Globalcaja, Mostos Españoles, Alvinesa, Agrovin, Direma, Carburos Metálicos, Enológica Sánchez Migallón, Caixabank, Movialsa, Biocor, Centrifutación Alemana, EAB Exclusivas Arraez Bravo, Prominox, Solagro, Formac, Tres P, Syntea, Banco Santander, Frical, Electricidad Medina, Embalajes Manchegos, Hormigones Malmasca, Movimiento de Tierra Alises, Eurocalder, Enartis, Romero Maquinaria Vinícola y Pesanse.

El Progreso (1917), Placa al Mérito Regional en Castilla-La Mancha desde 2017, ha recibido más de 125 premios nacionales e internacionales. Los más de 2.300 agricultores de El Progreso miman sus 13.000 hectáreas de olivares y vides en un bioclima único y especial, a la vez que realizan una importante labor social, de investigación contra el cáncer, solidaria y económica de clara responsabilidad social corporativa, a nivel regional y nacional, ya que esta cooperativa reparte solidaridad todo el año, gracias a su Obra Social, “Viña Xétar Contigo”, o a través del grupo comercial oleícola VIDABOL, del que forma parte junto a otras 3 cooperativas de CLM.

El Progreso, que acaba de recibir el Premio regional a la Sostenibilidad Social de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, es una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol, ecológicos y veganos, y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huerto de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia, Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico). Esta cooperativa certifica AOVEs cornicabra de DOP Aceite Montes de Toledo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?