LOS PECADOS Y DANZANTES DE MANUEL PRIOR ESTARÁN PRESENTES EN EL CORPUS CHRISTI DE CAMUÑAS 2022

La exposición “Pecados y Danzantes” del vecino nacido en Puertollano, Manuel Prior, completarán el Auto Sacramental del Bien contra el Mal en el Corpus Christi 2022 de Camuñas.

En la tarde del sábado 11 de junio, en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes, el nonagenario dio una charla sobre su exposición, acompañado de su hija, y del Presidente de la Hermandad de Pecados y Danzantes de Camuñas.

Posteriormente se inauguró su exposición en óleo y técnica mixta, una exposición que ha pasado por decenas de lugares, y a la que le faltan cuadros que han sido adquiridos por sus visitantes en otros lugares por donde ha pasado la exposición.

Ahora se puede visitar en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes gracias  a la colaboración de la Galería de Arte Fúcares que muestra la serie de obras que el autor realizó hace años atrás sobre la Festividad del Corpus de Camuñas.

Un sonido de fiesta se hace oír en las telas de Manuel Prior donde las caretas de Pecados y Danzantes ocupan una gran parte de la obra, así como las distintas partes en que se hacen protagonistas en el Corpus de Camuñas, Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Los trabajos que presenta en esta exposición están realizados desde los años 70 y en ellos se aprecia la intersección entre lo laico y lo religioso, lo transgresor y lo convencional; y entre lo ceremonial y memorial.

Manuel Prior es un pintor amateur que transmitió sus genes de amor por el arte a su hija, licenciada en Bellas Artes, quien le acompañó en su presentación en Camuñas.

La exposición se podrá visitar desde el 16 de junio hasta el 10 de julio, y es que Camuñas y el Corpus lo dicen todo, por ello esta extensa exposición en el tiempo.

La exposición ha sido galardonada desde el año 1958  hasta el año 1983:

1958: Premio Exposición Nacional de Pintores de África en Madrid.

1962: Medalla de Oro en el Salón de Arte de Puertollano.

1974: Primer Premio Nacional, tema Manchego en Alcázar de San Juan.

1975: Molino de Plata: exposición nacional de Valdepeñas.

1976: Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón Nacional del Arte de Puertollano.

1977: Molino de Oro. Exposición Nacional de Valdepeñas.

1979: Pámpana de Oro. Exposición Nacional de Valdepeñas.

1983: Primera Medalla: Exposición Nacional de Valdepeñas.

La exposición además ha pasado por distintos museos de Castilla-La Mancha entre ellos:

-Museo Municipal de Valdepeñas.

-Museo de Ciudad Real.

-Museo Gregorio Prieto.

-Museo Provincial de Puertollano.

-Museo de Alcázar de San Juan.

-Fundación BBVA

Exposición “PECADOS Y DANZANTES DE MANUEL PRIOR”

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS

DEL 16 DE JUNIO AL 10 DE JULIO

HORARIO:

MAÑANAS DE JUEVES A DOMINGO DESDE LAS 10.30 HORAS A LAS 14.00 HORAS

TARDES VIERNES Y SÁBADO DE 18.00 HORAS A 21 HORAS

COLABORAN: Hermandad  del Santísimo Sacramento, Asociación Cultural de Pecados y Danzantes, Ayuntamiento de Camuñas y Diputación Provincial de Toledo.

PRESENTACIÓN EN CAMUÑAS

La alcaldesa de Camuñas María del Carmen Cano, quien estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Cecilia Redondo,  se encargó de presentar al pintor, agradecerle que su exposición llegase a Camuñas en fecha tan señalada para el municipio, y extendió sus agradecimientos al público asistente.

La presentación del autor la argumentó el presidente de la Asociación Cultural de Pecados y  Danzantes de Camuñas, y Hermandad del Santísimo Sacramento, Gabriel Romero, quien recordó que su obra ha llegado ha Camuñas 42 años después de haberse realizado.

“Ha sido una suerte tener esta obra en Camuñas, una obra que ha sido expuesta en varias galerías de importancia”, decía Gabriel Romero, quien agradeció al pintor y a su hija que haya sido posible que la obra esté en Camuñas.

Por su parte el autor, Manuel Prior, explicó cómo se encontró con los Pecados y Danzantes de Camuñas y cómo le impactó aquella fiesta que decidió llevarla a sus lienzos.

Recordó que en el Alcázar de Toledo hace unos años estuvo esta exposición, cosechando un importante éxito que trascendió en la prensa provincial.

La hija de Manuel Prior también participó en la presentación e hizo una lectura de algunas de las personas más ilustres del panorama cultural español, críticos de arte, refiriéndose a la obra de su padre, tales como el de José Hierro quien dijo:

Manuel Prior, este artista joven, aún con mucho camino que andar, tiene algo que siempre ha necesitado el arte, personalidad. Hay quien busca la personalidad de fuera adentro, pintando algo que no pintan los demás, en Prior no ocurre esto él intuye o sabe del repertorio de temas ilimitado, que lo importante no es el qué sino el cómo” (1962).

Otra cita que leyó fue del Grupo Castilla 62 y una más de José Hierro.

En la charla-conferencia también hubo palabras para la extraordinaria reportera gráfica Cristina García Rodero, quien comenzó su serie fotográfica también recogiendo instantáneas del Corpus de Camuñas.

Así el pintor recibió un libro de la fotógrafa Cristina García Rodero, y su hija unas cerámicas, como agradecimiento a que su exposición esté presente en Camuñas; y por parte de la familia Prior hubo agradecimientos al Ayuntamiento y al Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes, así dejaron manifiesto el compromiso de estar en la Fiesta del Corpus Christi el próximo fin de semana.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?