CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO DESTINÓ 4,39 MILLONES DE EUROS EN 2021 PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS POBREZAS

Un total de 21.176 personas fueron atendidas directamente en la red de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo; y 67.792 personas beneficiadas.

El obispo auxiliar de Toledo, don Francisco César García Magán, acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y el administrador, Ramón Martín, han presentado hoy lunes en el Salón de Concilios del Arzobispado la Memoria Económica de la entidad de 2021, un año que nuevamente ha estado marcado por los efectos de la pandemia y que se ha notado en el incremento del número de personas atendidas en la Archidiócesis de Toledo.

En su intervención don Francisco César García Magán ha indicado que Cáritas Diocesana de Toledo en el año 2021 atendió directamente a 21.176 personas y se beneficiaron 67.972 personas. Se trata de “datos concretos y que ponen en valor la importante labor que se realiza a través de los distintos agentes: sacerdotes, voluntarios, trabajadores, socios, donantes…”, ha indicado el obispo auxiliar, que también ha señalado que este año 2021 ha estado marcado por el cambio en el equipo directivo de la institución”.

Según el obispo auxiliar “2021 ha sido un año marcado por los efectos de la pandemia, que nos ha obligado a todos adaptarnos a las nuevas realidades y que ha acentuado nuevas pobrezas como las adicciones, impulsando el Proyecto Lázaro, o la violencia hacia la mujer, consolidando Rompe tu Silencio, o el programa de acompañamiento a migrantes, como Cáritas Integra”.

Por su parte el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha expresado que “este documento refleja la realidad del trabajo de la entidad en 2021, mostrando una radiografía de la acción social de Cáritas, tanto desde los Servicios Generales como de las 137 Cáritas Parroquiales y 2 interparroquiales que hay en la Archidiócesis de Toledo (Talavera de la Reina y Seseña)”.  Para José Luis González “esta memoria es memoria agradecida a 1.168 voluntarios y a 92 trabajadores que están llamados a transformar la sociedad por el amor”.

En relación a las personas atendidas, directamente un total de 21.176, el director ha comentado que el mayor número de personas está dentro del Área de Animación del Territorio, que recoge el acompañamiento y la atención en las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo. Esta área en 2021 se atendió directamente a 18. 840 personas (frente a las 8.264 del año 2020).

“Los datos de las personas atendidas en la Archidiócesis de Toledo reflejan los efectos del tsunami que ha supuesto la crisis del coronavirus, que una vez más pone de manifiesto que las personas más vulnerables han sufrido las peores consecuencias y las dificultades más grandes para mantenerse en esta crisis económica y social”, ha concretado el director.  

En este sentido se han producido –y así lo ha constatado también el Informe FOESSA 2022- un deterioro de las situaciones de exclusión, y especialmente las más severas. Según ha explicado el director en 2021 en nuestra Archidiócesis “se han acentuado nuevas pobrezas, como la precariedad en el empleo (con salarios más precarios y más inestabilidad), la brecha digital, la dificultad de acceso a la vivienda y de pagar los alquileres y suministros y se ha incrementado considerablemente el número de personas migrantes que han acudido a Cáritas”.

Proyectos

José Luis González ha destacado alguno de los proyectos que se han realizado en 2021 para dar respuesta a las distintas pobrezas:

  • Se ha culminado la red de Economatos del Proyecto COR_IESU que ha contado con la colaboración de la Caixa. En total son 17 economatos, permitiendo atender directamente a más de 1.000 familias en la Archidiócesis de Toledo e indirectamente a unas 3.000 personas. Los economatos creados en 2021 fueron 10: Oropesa, Villacañas, Sonseca, Seseña, Yuncos, Mora, Valmojado, Consuegra, Ocaña y Madridejos.
  • Por lo que respecta al Área de Familia, el año 2021 ha sido aún un año de plena crisis sanitaria y que ha tenido sus efectos en las familias que Cáritas acompaña. Las familias participantes de los proyectos del Área de Familia ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad incluso antes de la crisis, con lo que ahora se ha agravado más la situación pasando a estar, en muchos casos, en situación de exclusión social. Un total de 256 personas se beneficiaron directamente, 539 indirectamente.
  • La llegada de migrantes procedentes de países de Hispanoamérica de países como Venezuela, Perú, Colombia, El Salvador, etc… Esto ha hecho que el Área de Inclusión haya incrementado hasta un total de 4 (3 en Toledo y 1 en Talavera) el número de alojamientos de urgencia social para dar respuesta a las personas que llegaban sin recursos y sin posibilidad de acceder a una vivienda. Se beneficiaron 63 personas. 

En el programa Cáritas Integra, de acompañamiento a migrantes, se atendieron directamente a 585 personas y se beneficiaron 1.463 personas. 

  • El Empleo ha sido otra de las áreas estratégicas de Cáritas en 2021, con técnicos en orientación laboral en Toledo, Talavera de la Reina, Illescas y Torrijos. En 2021 se realizaron 7 acciones formativas, participando 78 personas, y por los servicios de Orientación Laboral pasaron 761 personas. En todo este recorrido se lleva a cabo un acompañamiento cercano y digno en el que la persona es la protagonista y centro de su itinerario. Todo ello ha hecho posible que 45 personas hayan podido acceder al mercado laboral.
  • Personas sin hogar.En 2021 pasaron por los distintos centros de Personas sin Hogar de la Archidiócesis de Toledo, 539 personas, frente a los 1.072 de 2020. Este descenso es debido fundamentalmente a que con la covid 19 está desapareciendo la figura de los transeúntes y las personas que están en los albergues están más tiempo con el fin de rehacer su vida.
  • 2021 ha sido un año también de crecimiento de Inserta Toledo, primera empresa de inserción de la provincia de Toledo, impulsada por Cáritas. En 2021 a través de los 156 contenedores rojos de recogida selectiva de residuo textil (12 más que en 2020), la empresa de inserción de Cáritas ha gestionado un total de 908.305 kg de ropa usada, un 28,2% más que en 2020 y alcanzando niveles cercanos a los de antes de la pandemia. La empresa de inserción cerró 2021 con 14 personas contratadas, de las cuales 8 son “trabajadores de inserción” y que fueron derivados de los Servicios Sociales.
  • Por lo que respecta a Hogar 2000. 2021 dio comienzo con un brote de covid- 19, con síntomas leves y normalidad en el centro. En 2021 se atendieron a 34 personas.
  • El apoyo y el acompañamiento a la mujer sigue siendo seña de identidad de esta Cáritas, con proyectos como Mater, de sí a la vida, atendiendo en 2021 a 37 personas; Rompe tu Silencio, de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, acompañando a 116 personas directamente; Proyecto Santa Marta de acompañamiento a mujeres que quieren salir del contexto de la prostitución, con 12 mujeres.
  • La Caridad es universal, y también desde Toledo se impulsaron Campañas para ayudar a los cristianos perseguidos de Siria y en agosto de 2021 se dio respuesta a la llamada de Cáritas Española para ayudar a los miles de damnificados afectados por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que golpeó el suroeste de Haití.

Datos económicos

El administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, Ramón Martín, ha indicado que para hacer frente a todas las pobrezas se han destinado 4,39 millones de euros en dar respuesta a las distintas pobrezas que se dieron en la Archidiócesis de Toledo, como la falta de necesidades básicas,  las mujeres víctimas del aborto, la violencia hacia la mujer y sus hijos, la falta de empleo o la precariedad del mismo, la drogadicción, la falta de vivienda, la pobreza espiritual, etc… En relación a 2021 se ha incrementado ligeramente la inversión siguiendo con la tendencia iniciada por el anterior equipo directivo en 2018 de profesionalización de las ayudas, eficacia y control del gasto.

Por lo que respecta a los socios y donantes, en 2021 se contabilizaron 645 socios y 2.429 donantes.

El programa con mayor inversión es el de Animación del Territorio (Acogida y Asistencia), con 895.000 euros, un programa en el que se han cubierto las necesidades básicas en alimentación y suministros. Después del Programa de Animación en el Territorio, el de mayor inversión es el de salud donde se encuentra Hogar 2000 con 767.808 euros; seguido de Personas sin Hogar con 516.842 euros, y Empleo con 507.000 euros. Asimismo, el programa donde se encuentran los proyectos relacionados con la mujer ha supuesto una inversión de 181.921 euros. El programa de acompañamiento a migrantes destinó 156.808 euros y el de vivienda, 150.717 euros. Estos dos programas han registrados incrementos en la inversión al dar respuesta a dos pobrezas, que se han acentuado en 2021, la falta de vivienda y la inmigración.

Ayudas directas

Desde Cáritas Diocesana de Toledo (Servicios Generales) –sin tener en cuenta los datos de las Cáritas Parroquiales-  en 2021 se entregaron 485.830 euros para ayudas, 125.830 euros más que en 2020. Según el administrador “estas ayudas se traducen en pagos de alquiler, alimentación, apoyo escolar, pago de suministros, medicinas, transporte, entre otros.”

En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 52% y las fuentes de financiación pública el 48%. Ramón Martín ha expresado que “desde el año 2017 la tendencia de la financiación en Cáritas es que sea la financiación privada la que mayor peso tiene en la financiación total, con las aportaciones de donantes, de la Iglesia, de empresas, legados y campañas”. 

Ramón Martín ha reiterado el agradecimiento a todas las empresas, parroquias, asociaciones, socios y donantes que se suman a participar, a construir, a pertenecer a un gran grupo humano de personas implicadas de forma activa en la construcción del bien común.

En la financiación pública los ingresos procedieron de la Junta de Comunidades, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, del Gobierno Español, del Fondo Social Europeo, de la Diputación de Toledo, de la Agencia Tributaria, de Cáritas Española en diferentes convocatorias, del Ayuntamiento de Toledo, del Ayuntamiento de Talavera, del Ayuntamiento de Illescas, del Ayuntamiento de Ontígola, Ayuntamiento de Sonseca y Ayuntamiento de Mocejón.

Campaña Día de la Caridad 2022

Por último, el administrador ha animado a colaborar económicamente con Cáritas Diocesana de Toledo en la Campaña #Caridad2022, “pues necesitamos de su ayuda, ya que los datos reflejan que el número de personas vulnerables ha crecido y las necesidades aumentan”. Pueden realizar donaciones a través de www.caritastoledo.com o por las diferentes vías que se presentan por los medios de comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?