MADRIDEJOS ABRE EL CORPUS CHRISTI CON LA CHARLA DE DON ALFONSO PORTANOVA, SACERDOTE EMÉRITO MADRIDEJENSE

El sacerdote emérito madridejense, don Alfonso Portanova, a petición de la sección de Madridejos de Adoración Nocturna Española comenzaba en la noche del 16 de junio los actos en honor al Corpus Christi, cuya festividad se celebrará en la localidad toledana el domingo 19 de junio.

Don Alfonso Portanova, tras la Eucaristía de las 20.00 horas de la tarde, dio una charla en la iglesia parroquial El Divino Salvador sobre la fiesta del Corpus, sus orígenes y evolución en el tiempo.

Agradecido por esta invitación se dirigió a los asistentes, entre los que se encontraba un numeroso grupo de adoradores madridejenses, así como otros fieles parroquianos.

Don Alfonso Portanova comenzó haciendo referencia a la aparición de la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos en cuanto a la oración que les enseñó, por ser esta la oración lo que debe centrar el culto al Santísimo Sacramento, explicaba el sacerdote.

Enlazó con los orígenes de la adoración al Santísimo Sacramento y sobre la incensación y toque de campanas que ya en el siglo XI fue un hecho cuando se adoraba al Santísimo Sacramento.

En época del Papa San Gregorio VII se tomó plena conciencia de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Don Alfonso Portanova habló de distintos milagros relacionados con el Santísimo Sacramento entre ellos la revelación que recibió la religiosa belga, Santa Juliana de Mont, gracias a quien comenzó  a celebrarse en un día concreto la fiesta del Corpus Christi.

En el año 1546 el Obispo de Lieja es quien por primera vez en su diócesis dedica una fiesta al Cuerpo y a la Sangre de Cristo.

Así habló e los milagros de Bolsena y de Orvieto en época del Papa Urbano IV.

En el siglo XIV empezó a celebrarse el Corpus Christi en distintos lugares del mundo.

El Corpus Christi lleva siglos celebrándose el primer jueves después de Pentecostés.

En la provincia eclesiástica de Toledo fue en el año 1418 cuando se empezó a rendir culto al Cuerpo y Sangre de Cristo, antes de haberse terminado la construcción de la catedral.

La Custodia de Enrique de Arfe se terminó sobre los años 1523 o 1524, y desde entonces procesiona en Toledo.

“El Día del Corpus celebramos la presencia de Dios en la Eucaristía”, explicaba don Alfonso Potanova.

A partir de que empieza a celebrarse el Corpus Christi de una manera regular aparecieron distintas asociaciones cristianas como las Marías de las Sagrarios, las Adoratrices, la Adoración Perpétua, o Adoración Nocturna, que en Madridejos ya cumple 103 años, entre otras.

En su charla recordó a Cáritas, que este año cumple 75 años y cuyo lema para este Corpus Christi es “De la Adoración al compromiso”.

En el Congreso Eucarístico de 1911 surgió el himno  “Cantemos al amor de los amores” y del  Congreso Internacional Eucarístico de 1952 salió el himno de José María Pemán.

El sacerdote también habló como conseguir la indulgencia plenaria o parcial adquiriendo distintos compromisos cristianos, entre ellos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Para don Alfonso Portanova la celebración del Corpus Christi no la ha visto celebrar con mayor solemnidad que en Toledo, por tener unas raíces únicas.

Con la charla de don Alfonso Portanova los madridejenses se prepararon y formaron para la precisa celebración del Corpus Christi.

Tras la charla hubo unos momentos de Adoración y el Santísimo Sacramento estuvo  expuesto hasta las 23.00 horas.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?