ÁNGEL JAVIER GARCÍA MELÉNDEZ: “Lo principal es encontrar un buen sample”

El madridejense Ángel Javier García Meléndez, cuyo nombre artístico es Nethoefe, comenzó a escribir sus primeras estrofas en el cuaderno del colegio. Entonces era un juego, un divertimento, ahora es algo más, se encamina hacia un mundo profesional que aspira alcanzar, aunque la esencia siempre será, consiga o no su objetivo, el componer sus propios temas y sentirse a sí mismo: algo que en ocasiones le convierte en espejo de los sentimientos de otros que sienten como él.

Años atrás ya había grabado sus primeros temas con Dani, y ofrecidos sus primeros conciertos junto a Cristian y Pablo, otros artistas del pueblo.

¿Cómo nació tu nombre artístico?

Solía hacer tags, letras dibujadas, y una tarde siendo niño escribí varios nombres y este me gustó como sonaba y como quedaba escrito; así que le hice mío propio. Hubo un tiempo en que intenté cambiarle, pero ninguno otro me convenció. Además, lo mantuve por el aprecio y respeto a los tiempos en los que empecé a hacer música.

Acabas de lanzar un nuevo disco ¿qué nombre lleva?

Liminal, que hace referencia al estado entre dos fases diferentes. He querido plasmar lo que he sentido yo al sentirme muchas veces en la fase intermedia entre dos etapas: entre sentirte joven y sentirte adulto, sentirte rapero o no sentirte, pertenecer a esta sociedad o no sentirte parte de ella… es como una especie de circunstancia filosófica constante inherente a la transformación de todas las cosas.

En el álbum trabajas el género musical del rap ¿verdad?

Sí, todos los temas son de rap. Son varios temas que tenía desde hace tiempo escritos y no quería dejarlos en el cajón.

¿Cuántos temas tiene el disco?

Un total de nueve temas que los di a conocer el pasado 15 de mayo.

¿A estos nueve temas les une una temática concreta?

Podría decir que no, pero en realidad son temas muy personales, que abarcan distintas etapas de mi vida, y la visión que he tenido en ellas del mundo en el que he vivido. Son reflexiones sobre mis vivencias y las mismas que puede tener cualquier otra persona.

Y ¿por qué el rap?

El rap es un género muy flexible que te permite expresar muchas cosas y es fácil estructurarlas; mientras que, en otros tipos de ritmos, hay que saber economizar más y saber adaptarlo al ritmo. Siempre me ha gustado escribir y el rap es un género que para mí focaliza en las letras y te da esa libertad de explayarte que otros géneros musicales no tienen.

La música de tus letras ¿quién la compone?

La música también la compongo yo. Todas las composiciones musicales de este último álbum son mías excepto la de uno de los temas.

¿Cómo compones la música?

En este caso, lo principal es encontrar un buen sample que inspire.  Un sample es un fragmento de otra canción que se adapta y modifica para crear una nueva instrumental. Por ejemplo, un solo de saxofón de jazz al que le metes la percusión, el bajo y algún acompañamiento. De esta forma tienes un espacio completamente abierto a la creatividad, haciendo que nazcan nuevos temas de las cenizas de otros. También forma parte de la esencia del rap, aunque actualmente por temas de derechos de autor cada vez se estila menos.

¿Es complejo este proceso de creación?

Pues te diría que es un proceso muy simple y a la vez muy complejo, ya que a nivel técnico no es algo que requiera unas habilidades musicales espectaculares; pero hacer algo bonito en la sencillez es bastante complejo. Las herramientas se aprenden fácil, pero tienes que tener el criterio y la visión que nadie te va a enseñar.

¿Qué imagen has buscado para la portada del disco?

La portada es un cuadro que pinté y que para mí representa multitud de cosas, aunque no me gusta delimitar lo que hago y prefiero que cada persona tenga su propia interpretación. Si es cierto que está ligado con el significado de liminal, porque es cómo si el cuadro fuese una captura de un momento que está a punto de cambiar.

¿Con este disco, cuántos discos tienes en el mercado?

Cuando comencé usaba instrumentales de uso libre y no tenía derechos de autor, y aquellos temas los borré. Había sacado unas tres maquetas y varios temas inéditos. Cuando empecé a trabajar de manera más profesional, el único disco que tengo hasta el momento es este que he sacado. Un disco prácticamente producido al 100% por mí.

¿Dónde se está escuchando Liminial?

Se puede escuchar en cualquier plataforma digital como Spotify, Amazon music, Youtube, Itunes…

¿Harás conciertos?

En mi otra etapa hice como unos 8 conciertos, conciertos en salas pequeñas, y en festivales con otra gente que cantaba. Desde entonces no he hecho nada, pero la verdad es que tengo muchísimas ganas. Esperaré a programar un buen show, con más repertorio, y una buena organización.

Pues, enhorabuena.

Muchas gracias.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?