QUINCE LOCALIDADES DE TOLEDO SE SUMAN A LA III EDICIÓN DE LA RED DE MUNICIPIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Impulsada por la Diputación de Toledo y Grupo de Entidades Sociales CECAP, esta edición cuenta con grandes novedades que beneficiarán tanto a los participantes como a las propias corporaciones locales adheridas

Entre ellos Madridejos, Mora, Los Yébenes o Consuegra.

La “Red de Municipios Socialmente Responsables” pasa ya por su tercera edición, incrementando a 15 los ayuntamientos que se han incorporado a la misma y que impulsan la Diputación de Toledo y Grupo de Entidades Sociales CECAP con la colaboración de los consistorios adheridos.

Así lo destacaban esta mañana el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de CECAP, Andrés Medina, al presentar la tercera edición del programa de Municipios Socialmente Responsables que este año supondrá que, gracias a esta Red, 15 personas con discapacidad serán contratadas por las administraciones locales de sus respectivos municipios.

Un acto que se celebraba en el Centro Cultural San Clemente y en el que estuvieron acompañados por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y por alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales de los quince municipios que este año conforman la Red y que son: Madridejos, Yuncler, Mora, Los Yébenes, Noblejas, Torrijos, Consuegra, Borox, Talavera de la Reina, La Puebla de Montalbán, Camarena, Guadamur, Ajofrín, Pantoja y Cazalegas.

Álvaro Gutiérrez iniciaba su intervención destacando que esta red “nos hace sentirnos orgullosos a todas y todos los que formamos parte de este programa” que “presta apoyo institucional y privado a personas con un alto grado de vulnerabilidad por razones de discapacidad en su derecho a acceder al empleo”.

Recordando que el Gobierno provincial y CECAP pusieron en marcha la red en 2020, afirmaba que “dimos un paso adelante y abrimos un camino nuevo para favorecer la inclusión social a través de oportunidades de empleo para personas cuya discapacidad dificulta su acceso al mercado laboral”.

Valoraba especialmente Gutiérrez la implicación de las administraciones locales de la provincia de Toledo y agradecía a los ayuntamientos incorporados a la red su respuesta “al reto de fortalecer sus políticas activas de empleo, de llevar a cabo acciones de responsabilidad social y de acercar esa oportunidad de trabajo a los municipios de residencia de los chicos y chicas de CECAP”.

También agradecía el presidente de la Diputación a CECAP y a su herramienta FUTURVALÍA “su confianza en la Diputación y mi Gobierno para impulsar de forma conjunta esta red y para seguir desarrollado este programa”, así como reconocía “el esfuerzo y gran trabajo que estáis realizando para incorporar a nuevos ayuntamientos al proyecto y por mejorar el programa en cada nueva edición”.

En este sentido, Álvaro Gutiérrez resaltaba una de las novedades introducidas en la edición de 2022 como es “la incorporación de la formación profesional de los futuros trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos que, sin duda, incidirán en la mejora de su capacitación y de sus posibilidades de acceso al mercado laboral”.

Por su parte, el presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, ha agradecido la confianza que la Diputación de Toledo deposita en el Grupo para actuar como herramienta técnica en la dinamización y coordinación de la Red. “Esto es una red colaborativa que lo que quiere es trabajar y poner en común políticas de acción social y generar con ello una transferencia de conocimiento, de experiencias y buenas prácticas, que permita a los ayuntamientos trabajar en estrategias que les permitan la consecución de los objetivos de los ODS de la Agenda 2030”.

Por este motivo, desde Grupo CECAP “analizamos las inquietudes y necesidades de los ayuntamientos y les ofrecemos respuestas a las acciones que pueden implementar en cada uno de los territorios de nuestra provincia.

En este evento, en nombre de los ayuntamientos adheridos a la Red, ha querido agradecer la iniciativa conjunta de CECAP y Diputación de Toledo la alcaldesa de Ajofrín, Marisa Alguacil, por darles la oportunidad de participar en este proyecto de inserción laboral  para personas vulnerables.

Así, la alcaldesa de Ajofrín señalaba que “las personas que tienen capacidades diferentes de manera generalizada no acceden al mundo laboral; este es, sin duda, uno de los principales problemas a resolver, para incrementar el número de personas activas en el colectivo, a las que muchas veces les falta información para la búsqueda del empleo, que es lo que realmente les da tanto la integración social en la sociedad como la autonomía personal”.

Por tercer año consecutivo, la Diputación de Toledo y Grupo CECAO impulsan este proyecto que comenzó en el año 2020 con la introducción de siete ayuntamientos, en el año 2021 fueron 10 y ahora se amplía a 15.

Estas administraciones locales de la provincia de Toledo que contratarán a personas con discapacidad, a través de la Red, son: Madridejos, Yuncler, Mora, Los Yébenes, Noblejas, Torrijos, Consuegra, Borox, Talavera de la Reina, La Puebla de Montalbán, Guadamur, Ajofrín, Pantoja y Cazalegas.

Novedades de la III edición de la Red de Municipios Socialmente Responsables

Gracias a la gran acogida que ha tenido este proyecto desde su comienzo, esta tercera edición se ha visto reforzada introduciendo tres grandes novedades:

La primera de ellas es la ampliación del número de administraciones locales participantes, que se amplían hasta los 15, lo que supone que se ha duplicado desde la primera edición realizada en el año 2020.

Sin duda, esto contribuye a la generación de mayores oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, al tiempo que se consolida la actuación como consecuencia de la confianza de los municipios participantes y de la propia Diputación de Toledo.

Otra novedad importante de esta edición es que los futuros trabajadores contarán con una formación teórica de 50 horas en las dependencias de la Diputación de Toledo.

Esta formación tiene como principal objetivo proporcionar los fundamentos básicos del funcionamiento de la Administración Local, lo que supone, adicionalmente, un acercamiento a los procesos de selección de Oposición Pública. Con ello, lo que se pretende es reforzar la vía de acceso al mercado laboral, que se ha visto potenciada en los últimos años como consecuencia de la generación de empleo público por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, se ha creado una red de trabajo conjunto entre las propias Corporaciones Locales, la Diputación de Toledo y el Grupo CECAP, en las que se abordarán problemáticas compartidas de los diferentes municipios y se trabajará de forma compartida en la generación de nuevas respuestas, así como en la puesta en común de buenas prácticas locales que han generado un impacto positivo en los municipios y que podrían ser replicables.

Requisitos para poder ser contratados por la Red

Las 15 personas que participan en el programa y que, con ello, van a tener un contrato laboral en la misma localidad donde residen, empezarán a trabajar el próximo 16 de septiembre con un contrato de tres meses de duración. Para ello se ha dado cabida a participantes con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por edad, y tipo de discapacidad que oscilan entre el 35% y el 85% y con especiales dificultades requiriendo un elevado volumen de apoyos profesionales.

Este proyecto es implementado por Futurvalía, que será la herramienta organizacional del Grupo CECAP encargada de realizar el análisis de los puestos de trabajo, el proceso de selección de los candidatos, así como garantizará los apoyos necesarios para que los empleados alcancen los objetivos propuestos en sus puestos de trabajo.

Futurvalía es la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro perteneciente al Grupo CECAP (certificada como Centro Especial de Empleo por la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha) que tiene entre sus fines promover la inclusión social y laboral de colectivos con discapacidad, a través de la generación de empleo normalizado e inclusivo mediante la prestación de servicios diversos, cumpliendo con los estándares de calidad exigibles y adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?